Granada

Los hoteles podrán optar a ayudas de 200.000 euros para mejoras energéticas

  • El Plan de Construcción Sostenible de la Junta tiene como pilar fundamental la modernización de la planta hotelera

La Ley de Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía no es sólo una oportunidad única para el sector del ladrillo, sino también para la industria turística. De hecho, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, aseguró ayer que el plan para la rehabilitación y mejora energética de edificios y viviendas en Andalucía es una "oportunidad de oro" para que la planta hotelera se renueve, mejorando la competitividad y la calidad de su infraestructura.

Rodríguez presentó ayer a los empresarios turísticos granadinos el nuevo programa, que cuenta con un presupuesto total de más de 200 millones de euros y que tiene como principal objetivo la incorporación de medidas de eficacia y eficiencia energética, que suponen un ahorro en los gastos de los establecimientos. Y si hay un mayor ahorro, hay, por fuerza, una mayor rentabilidad, la gran asignatura pendiente de los establecimientos turísticos granadinos desde que comenzó la crisis.

Según explicó ayer el consejero, los hoteles y establecimientos de hostelería podrán optar a incentivos de hasta 200.000 euros para mejorar su eficiencia energética, instalando nuevas luminarias, placas de energía solar, nuevas ventanas o sistemas de eliminación de la contaminación acústica. "Hay un amplio abanico de posibilidades para mejorar sus condiciones y la calidad de la oferta", indicó Rafael Rodríguez, que subrayó que aunque Granada cuenta con una oferta hotelera "moderna y absolutamente competitiva, siempre hay espacio para mejorar e incorporar nuevas tecnologías y nuevas herramientas".

Eso sí, el tiempo juega en contra. La tramitación de los diferentes proyectos se hará por concurrencia no competitiva, por lo que a medida que la Junta vaya recibiendo los distintos proyectos, los irá tramitando y dotando de fondos, que se irán agotando a medida que salgan adelante las distintas iniciativas. Además, "todas las actuaciones deberán estar presentadas, ejecutadas y justificadas antes del 30 de junio de 2015, por lo que el tiempo es fundamental", indicó Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, aseguró que el sector recibe con agrado "cualquier iniciativa que mejore la competitividad" de los establecimientos, así que los empresarios turísticos no pueden más que sentirse "satisfechos" por la configuración de este Plan de Construcción sostenible. Eso sí, aunque expresó su deseo de que todas las empresas puedan concurrir a las diferentes líneas de incentivos, Betoret recordó que las posibilidades de ejecutar proyectos e inversiones para la mejora energética dependen en buena medida de la situación económica de la empresa, de sus posibilidades de acometer una inversión, aunque sea incentivada.

El interés por hacerlo, desde luego, es bastante elevado. Sobre todo teniendo en cuenta que los sistemas de eficiencia y ahorro energético se están configurando como un pilar fundamental del decreto para la regulación de la calificación hotelera que prepara la Junta de Andalucía. Así lo detalló el consejero de Turismo, que aseguró que los hoteles tienen ante sí la "oportunidad" de adelantarse y preparase para la nueva norma que regirá la calidad de la oferta.

"Estamos empeñados en que la oferta de Andalucía sea competitiva, que sea el mejor destino de cara a 2020. Y para eso es imprescindible apostar por la calidad, que tiene como pata fundamental la calidad de las instalaciones y de toda la infraestructura turística", aseguró Rafael Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios