Granada

La 'Soledad' llega a Bibataubín sin discursos ni inauguración oficial

  • La obra amaneció en la céntrica plaza tapada por unos plásticos Sobre las once horas ya era visible a los viandantes

La Soledad de Francisco López Burgos ya está en Bibataubín. El Ayuntamiento de Granada instaló ayer la polémica estatua del escultor tan solo tres días después de retirar el monolito a Primo de Rivera. Todo en una actuación que ha sido un visto y no visto, pues ambas piezas han sido eliminadas de la vía pública e instaladas en apenas unas horas a pesar de que el Consistorio adelantó que sería una "actuación difícil".

Esa fue al menos la excusa que el Gobierno del PP dio en su momento para justificar la tardanza a la hora de eliminar el homenaje a Primo de Rivera de la plaza de Bibataubín después de recibir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Sin embargo, todo parece haber sido bastante más sencillo de lo esperado, pues ayer a las diez de la mañana la nueva esculturaya estaba instalada en el lugar del monolito. Lo que todavía no se sabe es si el Ayuntamiento de Granada inaugurará esta nueva pieza escultórica como sí ha venido haciendo con el resto de obras que decoran la ciudad de la Alhambra. La fuertes polémicas que envuelven desde hace décadas esta plaza presagian una llegada de la Soledad, tan sola como su propio nombre indica, sin actos, celebraciones ni cortes de cintas. Algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta la poca simpatía que ha despertado la obra en los distintos grupos de la oposición del Ayuntamiento de Granada, PSOE, IU, y UPyD así como otras agrupaciones que rechazaron de lleno su colocación.

Por ejemplo, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Paco Puentedura, dijo que sería mejor situar en el lugar del monolito una escultura que homenajeara, por ejemplo, al artista granadino Enrique Morente.

Sin embargo, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero respondió que dada su valía, el artista merecía una escultura, por supuesto, pero podía situarse en "miles de sitios". También la edil de UPyD. Mayte Olalla invitó al Ayuntamiento a crear en esta plaza un lugar para la oratoria.

Por su parte, el portavoz de la asociación memorialista Verdad, Justicia y Reparación, Francisco Vigueras, invitó al Ayuntamiento a elegir mediante el consenso una obra. También criticó la decisión de instalar la Soledad, que a ojos de Vigueras representa una niña en una posición sumisa rezando y se aleja de un criterio laico. Sin embargo, ninguna de estas propuestas ha salido adelante. El Ayuntamiento de Granada expresó desde el primer momento su intención de colocar una escultura del mismo autor, Francisco López Burgos que ha sido cedida por la Diputación provincial. En la parte delantera puede leerse una placa que dice 'Francisco López Burgos, Premio Nacional de Escultura', mientras que en el reverso se menciona Granada ciudad amiga de la infancia, un título concedido por Unicef en el año 2007.

Ahora habrá que esperar las reacciones de los granadinos ante un tema que siempre ha sido muy controvertido sobre todo después de que la placa aluda al premio que recibió López Burgos, que no todos reconocen.

El monolito a José Antonio Primo de Rivera ha suscitado numerosas polémicas en los últimos años diez años entre la oposición, las distintas asociaciones memorialistas de Granada y el equipo de Gobierno del Partido Popular. Tantas que cuando fue retirado la noticia corrió como la espuma no solo en Granada sino en otras ciudades de España que siguieron de cerca su supresión. Sobre el paradero de esta obra el Ayuntamiento de Granada anunció que sería cedida a la familia de López Burgos por 50 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios