Granada

Cómo afrontar la vida diaria en un grupo socieducativo

  • Realizan actividades para mujeres que sienten malestar pero sin base fisiológica

Paqui, agobiada por los trastornos y las subidas de tensión que le provocaban la carga y el agotamiento tras encontrarse su madre en situación de total dependencia, ha conseguido ver su "problema" de otra manera, y todo gracias al denominado GRUSE (Grupos Socioeducativos). "Ahora tengo más confianza en mí misma, pienso más en mí y tengo más tranquilidad" añade Paqui Vigil quien recomienda a quienes lo deseen realizar "estas sesiones en las que nos juntamos las mujeres con problemas distintos y nos ayudamos unas a otras".

Las reiteradas visitas al centro de Salud por parte de personas que presentan síntomas como malestar físico y emocional sin base fisiológica aparente puede conllevar la sensación de incapacidad para afrontar situaciones adversas. Esta situación la viven a diario numerosas personas, en su mayoría, mujeres adultas con un perfil de entre 30 a 65 años, que frecuentan las consultas del centro de salud, algunas con patologías crónicas no asumidas, otras cuidadoras de grandes discapacitados, otras víctimas de violencia de género o con problemas de disfunción familiar y todas tienen en común la dificultad para afrontar situaciones adversas.

Para afrontar esta situación las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada están desarrollando los denominados Grupos Socioeducativos (GRUSE) en los que ya han participado casi un centenar de mujeres de la Costa y la Alpujarra, quienes han acogido "con entusiasmo" esta actividad de promoción de salud, destinada a potenciar habilidades personales para un afrontamiento positivo de las dificultades de la vida diaria y conseguir el "empoderamiento" de las mujeres. Mujeres que han conseguido superarse ellas mismas a través de las sesiones grupales que se han realizado.

En la actividad grupal, desarrollada por los profesionales de trabajo social de las diferentes UGCs, han participado aquellas mujeres de cada uno de los municipios que cumplían con el perfil y podían beneficiarse del programa, no sólo las derivadas de los centros de salud, también desde otras instituciones e incluso ellas mismas solicitaron hacerlo. Esta elevada aceptación ha hecho que en algunas Unidades las participantes hayan sido pioneras dentro del marco de los GRUSE, en la decisión de llevar a cabo otras actividades como el programa Por un millón de pasos o los talleres de risoterapia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios