Granada

Pasiones y fobias del sistema de Alta Capacidad

  • Movilidad, satisfecha con los primeros días de pago Los ciudadanos suspenden el nuevo sistema de transporte en una encuesta de Facua

La Línea de Alta Capacidad (LAC) ha superado con éxito su primer fin de semana de pago. Según explicó ayer la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, los usuarios tuvieron desde primera hora de la mañana del pasado viernes una actitud ejemplar a la hora de validar su billete en las máquinas.

Además, tal y como esperaba el área que lidera, la saturación que ha sufrido el nuevo sistema de transporte durante las primeras semanas desde su inauguración ha desaparecido. Un hecho que Ruiz achacó al fin de la gratituidad y a la llegada del mes de agosto que ha dejado la ciudad de Granada desierta. Respecto a las críticas y las peticiones de cambios en las líneas Ruiz se mostró tajante. El Ayuntamiento no va a cambiarlas, según aclaró la concejal. "Creo que todavía no se conocen suficientemente los transbordos por la población y se hacen varios innecesarios", explicó la edil que consideró que hay personas que se empeñan en coger la LAC para ir desde zona Norte hasta el Zaidín y no barajan la posibilidad de coger el U3 o el SN2.

No obstante, afirmó que sí estaba previsto acometer mejoras, como la colocación de marquesinas en algunos lugares que faltan o la posible ampliación de la dársena de Violón para acercarla a las líneas de barrio.

Sin embargo, y pese a los buenos augurios de adaptación, el nuevo sistema de transporte de Granada continúa causando malestar. Precisamente ayer, la asociación de Consumidores en Acción, Facua dio a conocer los resultados de una encuesta sobre el nuevos sistema de transporte.

El cuestionario ha sido contestado por casi un millar de personas con edades entre los 25 y 35 años y 35 a 45. El 72,22% de la población que ha participado reside en la capital y prácticamente la totalidad de los encuestados han utilizado el LAC desde su puesta en funcionamiento. Los principales problemas que destacan son la mala planificación, los problemas en el transbordo, los retrasos, masificación y poca accesibilidad.

Asimismo, sobre el futuro que le espera al transporte, un 58,19% considera que empeorará frente al 18,27% que cree que mejorará. Las líneas de barrio tampoco salen bien paradas pues los encuestados han puntuado con un 2,47 puntos sobre 10 al trazado de líneas y con un 2,88 al servicio en general. También existe un 80,11% de personas que consideran que existen zonas sin conexión en el nuevo mapa.

Por orden, los puntos que según los ciudadanos han quedado desconectados son: Zaidín, Chana, Albaicín, Cementerio, Haza Grande, Conexión Zaidín Chana, Camino de Ronda, Bola de Oro y carretera de la Sierra. A éstas le siguen zona Norte, Barrio de la Cruz, Campus de Cartuja, Recogidas, Almanjáyar y Barranco del Abogado. Sobre las propuestas de mejora en los barrios, los encuestados destacan en primer lugar los trazados, seguidos de la ubicación de las paradas, la capacidad de las líneas, la modernización de los vehículos, el equipamiento de las paradas.

Los tiempos de recorrido también fueron criticados con dureza. Según el informe de Facua, en todos los tipos de viajero "los tiempos de recorrido se han ampliado para la gran mayoría de los encuestados mientras que la reducción del tiempo apenas llega al 5%" con lo que Facua sentencia: "El nuevo sistema ralentiza los desplazamientos de los ciudadanos". También se han incrementado los transbordos así como el tiempo que tardan en ir de una parada a otra. Por último, un 71,14% considera que la evolución del sistema de transporte ha empeorado tanto hasta el punto de que un 66,2% volvería al sistema antiguo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios