Granada

300 personas adictas buscan una oportunidad en el centro de acogida

  • Se les ofrece atención educativa, sociosanitaria y psicosocial, lavandería y cocina

Desde su puesta en marcha en el año 2013 son muchas las personas con adicciones que buscan mejorar su calidad de vida, esta es la filosofía principal con la que trabaja el Centro de Encuentro y Acogida (CEA). Este lugar gestionado por Proyecto Hombre ha atendido este año a 307 personas con problemas de adicciones según expuso ayer el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea.

"Este no es un centro al uso. Aquí atendemos a aquellas personas que no pueden o no quieren dejar las drogas. Por eso, intentamos que se reduzca, en la medida de lo posible, los riesgos que tienen al consumir estas sustancias", apuntó Egea.

Acompañado por el director de Proyecto Hombre, Manuel Mingorance, el edil quiso hacer un repaso por los objetivos y datos del primer semestre del año. Así, entre las cifras más esperanzadores que expuso el concejal "están las 19 personas que desde principios de año, Proyecto Hombre, ha derivado a distintos tratamientos y dispositivos para que logren salir de la droga".

El CEA cuenta con un personal compuesto por una psicóloga, un trabajador social, un médico, seis educadores y una administrativa. Todo un equipo que tiene como objetivo "realizar una intervención individual a través del diseño de un plan adaptado a las necesidades de las personas atendidas", según su director.

Por su parte, Egea recordó que "este lugar tiene la intención de impulsar actuaciones sociales, educativas y sanitarias para paliar los efectos del consumo de estupefacientes".

En cuanto a los usuarios, la media de edad se encuentra entre los 35 y 40 años. Además, el edil subrayó que "el 61% ha pasado por algún tratamiento previo" y que "entre las drogas más consumidas están el alcohol, la combinación de heroína con cocaína, y la metadona".

Así los datos dejan ver que el 29,9% de los usuarios son adictos al alcohol, un 34,8% al "revuelto" de cocaína y heroína, y un 12,5% a la metadona.

Entre las prestaciones que da el espacio de acogida están presentes los servicios de información, atención educativa, sociosanitaria y psicosocial, reparto de material preventivo, estancia, lavandería o cocina, entre otros.

Para poder financiar este lugar hay una colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento. Así, aunque el Gobierno andaluz haya tenido que reducir su presupuesto en un 15% los últimos años, esta diferencia la aporta el Consistorio de Granada.

Finalmente, el edil de Bienestar dejó relucir que "un 57% de los casos atendidos no disponen de recursos económicos y el 25% tiene alguna ayuda social".

Mientras tanto, este centro seguirá atendiendo y ayudando a todos los necesitados de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios