Granada

"No tengo empacho en decir que repetiré con otra mayoría absoluta"

  • Ataviado con un sombrero, "contento" y "con fuerzas", Torres Hurtado reapareció ayer en una visita de barrios en Bola de Oro dos meses después de que sufriera un infarto de cerebelo

El alcalde de Granada ha demostrado tener buena salud, una fortaleza de hierro y una popularidad tremenda entre los ciudadanos. Y es que 11 años al frente de la Alcaldía de Granada dan para mucho. Pero en ciertas ocasiones ocurre algo inesperado, un duro bache que muchos interpretaron como el augurio de un cambio en la vida política de José Torres Hurtado, pero que para él ha sido un "volver a nacer". Prueba de ello fue que ayer, en su reaparición pública, no dejó ninguna duda de sus ganas de presentarse a las municipales de 2015. "Me he puesto a disposición de la candidatura, luego será el partido quien decida, aunque nunca me lo han puesto en duda". A lo que prosiguió diciendo: "Quiero que cuenten conmigo. Si me presento, no tendré empacho en decir que voy a repetir con mayoría absoluta", aun siendo por la elección directa de alcalde, y declaró que esa ley "debería estar aprobada ya".

Fue el 10 de junio de 2014 cuando se supo que el alcalde de Granada había sufrido un infarto de cerebelo que obligó a Torres Hurtado a ceder la Alcaldía a Juan Antonio Mérida, primer teniente de alcalde. Hubo quien, antes del 'susto' que ha apartado al primer edil de la vida pública durante dos meses, vaticinaba un leve cansancio del regidor, una posible renuncia al mandato... pero durante muchos años, Torres Hurtado siempre ha querido dejar clara una cosa: "fueron los granadinos los que me han apoyado durante tres candidaturas y seguiré hasta que ellos lo decidan". Y el 'revés' que sufrió en junio no le ha apartado de sus palabras.

Concretamente ayer, el alcalde de Granada hizo su primera comparecencia ante los medios en una visita a Bola de Oro, ya a pleno rendimiento en la Alcaldía de Granada. Con un sombrero campechano, contento, y "con fuerzas", Torres Hurtado manifestó su energía tras la vuelta. "He quedado estupendamente y dispuesto a trabajar por esta ciudad lo que haga falta".

El infarto le ha apartado de la vida política durante más de dos meses, pero el primer edil aseguró que "si no estuviese consciente de que estoy recuperado al 100% habría renunciado", a lo que añadió que "si mermase mi actividad, habría dejado que entrara el alcalde que correspondiera".

José Torres Hurtado alegó que "Granada se merece todo mi esfuerzo", haciendo mención a que es "el único alcalde de Andalucía que no tiene doble cargo de parlamentario, senador o diputado", porque "Granada necesita una persona dispuesta a trabajar por ella".

El sufrir esta lesión tan grave no le ha hecho cambiar sus expectativas, siempre firme ante una Granada que lleva liderando 11 años. Pero en el transcurso de su recuperación, el estado de salud del alcalde puso en vilo a los concejales y al presidente del PP en Granada, Sebastián Pérez, ya que comenzaba un verano sin el regidor de la ciudad. La situación preocupó aún más teniendo en cuenta que el problema de salud de Torres Hurtado se presentó en un momento de su carrera política con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina así que la posibilidad de cumplir su cuarto mandato no estaba tan clara.

Juan Antonio Mérida, en ese momento al frente de la Alcaldía, contó que Torres Hurtado comenzaba su jornada a las 8:15 y terminaba prácticamente de madrugada. El alcalde "ha intentado hacerlo lo mejor posible", y se ha dado cuenta de la "sobrecarga" de trabajo que conlleva el cargo de regidor. La época estival ha sido un reto para el equipo de gobierno, ya que no era fácil seguirle el paso al alcalde, que como dice él mismo, "lo único que he hecho en esta vida es trabajar", para justificar su vitalidad al frente de la ciudad.

Durante junio, julio y agosto, la silla del alcalde se ha ido turnando entre los diversos tenientes de alcalde. Juan Antonio Mérida comenzó en junio y agosto lo cerró el concejal de Personal, Juan Antonio Fuentes. Durante las ruedas de prensa y las comparecencias veraniegas, la atención y las preguntas sobre la salud del alcalde de Granada ha sido un tema común.

Después de su última aparición en público el 6 de junio, el alcalde reapareció a principios de julio -aún con la baja por enfermedad y sin poder desligarse de sus funciones- para visitar durante una hora el Ayuntamiento y mantener una reunión informal con concejales de su grupo municipal.

Tras la incertidumbre de su vuelta, a finales de julio se confirmaba su reincorporación al trabajo a finales del mes de agosto, coincidiendo con la inauguración en la ciudad del Campeonato del Mundo de Baloncesto, el pasado 29 de agosto en un acto institucional.

José Torres Hurtado, con 68 años, lleva desde 2003 liderando el Ayuntamiento de Granada, tras el periodo de mandato del tripartito (PSOE, IU y PA), y no por poco, ya que tanto en esta candidatura, como en 2007 y 2011 los granadinos le han apoyado con mayoría absoluta. Natural de Píñar, el Partido Popular arrasa con él. Es un hombre que ha sabido mantener su popularidad entre los vecinos, por eso asegura que sigue con fuerzas para que en las elecciones de 2015 su partido cuente con él. Y es que en su expectativas de futuro no deja atrás su pasión por la política. "Mi familia piensa que estoy loco, pero en mi casa me siento como un mueble. Soy una persona que me gusta la actividad, y mi hobbie, lo que más me gusta, es ejercer la política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios