Granada

Agosto deja los mejores datos de la historia turística de Granada

  • La provincia marca un hito al registrar la llegada de 257.047 visitantes, una cifra que supera la alcanzada en cualquier mes desde 1999 El destino ha crecido en el último año un 14,1%

257.407 viajeros. No es un dato más. No se trata simplemente de una cifra positiva para la principal industria de la provincia. Es el mejor dato de la historia turística de Granada. Nunca antes se habían recibido tantas visitas como las que ha registrado el último mes de agosto, en el que los hoteles de la provincia han contabilizado 583.916 pernoctaciones, otro dato histórico. No sólo ha sido el mejor mes de agosto desde que comenzó la serie del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 1999, sino que ha sido el mejor mes turístico de los últimos quince años.

Pese a que agosto no suele ser un mes espléndido para el sector -habitualmente septiembre o abril son bastante mejores-, el de 2014 ha roto todos los esquemas. Las suaves temperaturas del atípico verano que ha vivido Granada este año han contribuido sin duda a que la llegada de viajeros haya crecido un 14,1%, sumando 31.827 nuevos visitantes y alcanzando esa cifra histórica que ni siquiera llegó a rozarse en los años del 'boom' turístico. En cuanto a las pernoctaciones, tampoco se han quedado atrás. Los hoteles granadinos han facturado en el octavo mes del año 583.916 estancias, un 12,9% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 516.934 las pernoctaciones registradas por los establecimientos hoteleros granadinos.

En estos históricos datos -en los que se ven reflejados tanto las visitas derivadas de la salida de la Vuelta Ciclista como los días previos al Mundobasket- han tenido que ver tanto los visitantes españoles como los extranjeros. El turismo nacional ha experimentado un crecimiento en el mes de agosto del 13,3% (hasta los 149.045), mientras que el internacional ha registrado un incremento del 15,2% (hasta los 108.311 turistas).

Tan buenos han sido los datos de Granada que, siendo un mes consagrado al turismo de sol y playa, ha logrado superar los registros de las provincias costeras como Almería o Huelva. De hecho, Granada ha dejado atrás a Sevilla (con 220.453 viajeros) y se ha convertido en la tercera provincia más visitada de toda Andalucía, sólo por detrás de Málaga (con 614.268 turistas) y Cádiz (con 335.898). El incremento del sector turístico granadino hace palidecer los registrados por la comunidad autónoma y el conjunto del territorio nacional. El 14,1% más de viajeros que ha recibido Granada poco tiene que ver con el aumento del 4,7% de Andalucía y el 4,9% español.

Ha sido un agosto histórico, sí, pero también ha sido un verano turístico sin precedentes. En los meses de junio, julio y agosto han pasado por Granada 678.337 viajeros, un 7,7% más que en el mismo periodo del año pasado. En cuanto a las pernoctaciones, por primera vez desde 1999 se ha superado el millón y medio de estancias hoteleras en los ocho primeros meses del año, después de que las noches facturadas por los hoteles de la provincia hayan crecido un 7,5%.

Si la cosa va de hitos, también es inevitable hablar del conjunto del año, cuya evolución hace presagiar que se convertirá en el mejor del sector turístico granadino, al menos desde el punto de vista cuantitativo. Entre enero y agosto han elegido la provincia para pasar sus vacaciones (o sus puentes, o sus fines de semana), casi 1,7 millones de viajeros, un 5,6% más que en el mismo periodo del año pasado. En este caso el comportamiento de los viajeros extranjeros ha sido algo mejor que el de los turistas nacionales, ya que mientras las visitas de españoles han crecido un 4,5% (hasta las 984.255), las de ciudadanos internacionales lo han hecho un 7,2% (alcanzando las 709.479). Las pernoctaciones han crecido incluso más, superando los 3,5 millones y sumando un 6,3% de estancias respecto a los ocho primeros meses del año pasado.

En el balance anual, Granada destaca muy por encima del resto de las provincias andaluzas. No sólo porque la llegada de visitantes haya crecido más que la media (de un 3,4%), sino porque sólo Málaga, con 3,3 millones de viajeros, ha logrado superar en estos primeros ocho meses del año los registros de la provincia. Sevilla, tradicional 'competidora' de Granada, se ha quedado en 1.690.262 visitas, una cifra ligeramente inferior a las 1.693.736 registradas en Granada.

Los datos son motivo más que suficiente para felicitar al sector. El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Francisco Tarifa, se mostró ayer muy satisfecho con unas cifras que "son fruto del extraordinario esfuerzo que está realizando todo el sector, privado y público, para que el turismo siga siendo un motor económico y de empleo incluso cuando la coyuntura económica no ha sido favorable".

Tarifa reconoció que estos datos no serían posibles si Granada no hubiera sabido recuperar el favor del turismo nacional, "vital para la provincia" y que ha entrado "en una senda de crecimiento sostenido después de un periodo de regresión".

Sin embargo, los empresarios del sector no son tan optimistas. Aunque los datos son objetivamente buenos -y no lo niegan-, la llegada de viajeros y el aumento de las pernoctaciones no se está traduciendo en un aumento de la rentabilidad. El secretario general de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, Antonio García, aseguró ayer que el hecho innegable de que hay "más turistas y más movimiento" coincide con una "ralentización de la economía, un gasto sostenido y una presión fiscal de más del 32% para las empresas del sector". La consecuencia, según García, es que "a pesar de los grandes datos" y del hecho de que cada vez sean más los viajeros que conocen Granada y se convierten en prescriptores del destino, la buena salud de la que goza el turismo granadino "no se corresponde con la rentabilidad turística".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios