Granada

Hacen falta tres órganos de lo Social más ante el aumento de procesos

El decano de los jueces, Jesús Rodríguez Alcázar, consideró ayer que Granada necesita tres nuevos juzgados de lo Social -actualmente hay siete- para hacer frente a la sobrecarga de trabajo que soportan estos órganos, en los que la crisis ha disparado los procesos por despido y reclamaciones salariales.

En total, los jueces de lo Social de la ciudad recibieron en los tres primeros trimestres de este año 1.403 demandas por despido (608 en el primero, 428 en el segundo y 367 en el tercero), mientras que en todo 2013 fueron 2.175 procesos de este tipo. El total de procesos ingresados -despidos y el resto de materias que conocen- fueron, desde el 1 de enero al 26 de septiembre, 6.693.

De estas cifras se desprende que en los últimos meses ha existido una reducción en el número de despidos que llegan a los juzgados. Esa bajada ha sido más acusada en el tercer trimestre, "aunque queda por ver si es un dato puntual o se confirma en el cuarto trimestre de 2014", subrayó el decano, que es además titular del Juzgado de lo Social 1.

Rodríguez Alcázar insistió en que los juzgados, en general, siguen "muy sobrecargados" y destacó que "casi la mitad de los juzgados de España están trabajando al 150% de lo que el propio CGPJ recomienda, lo que se traduce en retrasos y una carga insoportable para quienes trabajan en esos órganos".

El decano se refirió también al colapso existente en el juzgado de lo Mercantil de Granada. En este órgano hay un juez titular y uno de refuerzo, pero harían falta otros dos juzgados mercantiles más para poder abarcar el trabajo y "y dar una respuesta medianamente razonable en el tiempo". Asimismo, consideró necesarios otros 4 juzgados de Primera Instancia -ahora hay 17, incluidos los tres de Familia- y un cuarto de Familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios