Granada

La construcción, sin brotes verdes, lastra el futuro de los arquitectos

  • Más de 400 profesionales participan en un foro sobre los problemas del sector en España

'Fuera' ha sido el tema elegido en esta ocasión como eje central del debate en el que han participado los cerca de 400 arquitectos que se reunieron ayer en el Foro Arquia Próxima, en el Auditorio Manuel de Falla. Se trata de un evento bienal de referencia para los profesionales jóvenes en España, que tiene como objetivo apoyarlos en los diez primeros años de ejercicio y debatir sobre la situación actual y futura del sector.

Según informó Gerardo García-Ventosa, director de la Fundación Arquia, además de abordar cuestiones sobre el tema central, el foro se ha consolidado como punto de reflexión para los más jóvenes, que se enfrentan a una profesión un índice de paro del 13%, que llega al 50% para los profesionales más jóvenes. Un sector en el que, lejos de la realidad de hace años, la renta del 70% no supera los 21.000 euros brutos anuales. Es más, en el 50% de los casos cobran menos de 1.000 euros al mes.

Por este motivo, según García-Ventosa, el tema elegido por la comisaria, la arquitecta Eva Franch, hace referencia por tanto al doble exilio en el que desempeñan su trabajo muchos jóvenes profesionales: "Fuera de España y fuera del ejercicio profesional del sector, en otros ámbitos afines".

Los participantes conocieron por la mañana y de boca de sus autores los detalles de las 29 obras finalistas -seleccionadas entre las más de 670 realizaciones presentadas a concurso en esta edición- que aspiraban premio Arquia Próxima, dotado con 15.000 euros.

A última hora de la tarde se dio a conocer el nombre del ganador de este año: el proyecto del colectivo de arquitectos PKMN, "entendido a través de cinco actuaciones variadas pero coherentes, que representan la complejidad y riqueza de la arquitectura joven actual", según anunciaron los organizadores. Formado en Madrid en 2006, el colectivo de arquitectos PKMN explora fórmulas para implicar a la ciudadanía en la búsqueda de nuevos espacios. El jurado considera que es "un referente y representante de una generación que ha tenido y sabido cómo construir arquitectura desde otra perspectiva, lejos de la convencional": "Este es un proyecto que pretende abrir los espacios existentes a través de proponer nuevas formas de colectividad".

El jurado otorgó el Premio Obra Nueva Proyecto al trabajo de la Carnicería Germans Soler, de Pau Sarquella. El Premio Interiorismo y Rehabilitación al proyecto de Didomestic de ELII (Carlos Palacios, Eva Gil, Uriel Fogué). El Premio Cultura, Investigación y Formación a la realización Quaderns de Guillermo López Ibáñez, Anna Puigjaner y José Zabala. Y el Premio Ciudad y Territorio ex aequo a los proyectos de El Bloconze de Can Batlló, de La Col (Carles Baiges, Eliseu Arrufat) y El Campo de Cebada, del colectivo vecinal de homónimo.

El jurado, compuesto por Eva Franch, Emilio Tuñón, Toni Gironès, Izaskun Chinchilla, Luis Úrculo, y Andrés Jaque, ha valorado de forma especial en esta edición los proyectos que presentan la arquitectura como un elemento para la construcción de pactos sociales, entre la ciudad, la industria y el territorio; así como aquellos que constituyen una reivindicación de lo histórico, lo crítico, lo ecológico y lo social.

En el marco del Foro Arquia, la Fundación Arquia concedió también las 22 becas (7.000 euros durante 6 meses para las nacionales; y 9.000 euros para las internacionales) a estudiantes con el 60% de los créditos aprobados y arquitectos recién titulados, lo que supone un total de 184.000 euros en becas para este curso 2014-2015.

García-Ventosa recordó que desde su constitución en 1990, la Fundación Arquia ha concedido 304 becas a por un valor de 1,7 millones de euros.

El programa de actividades del IV Foro Arquia Próxima Granada 2014 finalizará hoy con una visita arquitectónica guiada por la ciudad con explicaciones en algunos casos de los arquitectos autores de las obras visitadas, entre las que destaca Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta, el Auditorio Manuel de Falla, Edificio Caja de Granada, Parque de las Ciencias y los espacios exteriores de la Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios