Granada

El patrimonio, más cercano que nunca

  • Granada celebró ayer con un gran éxito de público el Día Internacional de los Monumentos con visitas gratuitas y varias actividades especiales

Los granadinos celebraron ayer el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una jornada que sirvió a los residentes para acercarse más que nunca a un patrimonio que en muchos casos tienen olvidado. Y fue un éxito, como era de esperar, con entradas agotadas para visitas guiadas y un lleno en los monumentos y actos programados con motivo de la jornada.

En esta ocasión el protagonismo ha sido para el nuevo itinerario de la Dobla de Oro, un proyecto único que tiene aún pocos días de vida y que nace para unir la Alhambra con el Albaicín. Y precisamente los monumentos hispanomusulmanes incluidos en este itinerario, fueron los que, entre otros, protagonizaron ayer el día de puertas abiertas. Se pudo ver el Corral del Carbón, el Palacio de Dar al-Horra, la Casa Morisca Horno de Oro, la Casa del Chapiz, la Casa de Zafra y el Bañuelo, por ejemplo.

Y como el tiempo, además, acompañaba, la jornada fue un acierto y se pudo ver por zonas como la Carrera del Darro, a granadinos conviviendo con los extranjeros cual turistas aventajados. Incluso mucho pudieron montarse gratuitamente en el tren turístico de Granada (la mayoría por primera vez), que ofreció 200 viajes para los participantes en las actividades programadas en conjunto por el Patronato de la Alhambra, el Ayuntamiento, la Universidad y el Arzobispado.

Las visitas guiadas fueron las reinas de la iniciativa. Visitas programadas a los monumentos para poder conocer un poco más de su historia, de su construcción y hasta de su rehabilitación. Porque la intención es difundir que tan importante es valorar lo que tenemos como preservarlo para generaciones futuras ya que el patrimonio es un bien que vamos heredando generación tras generación y que tenemos la obligación de seguir legando.

Los monumentos del itinerario cultural y turístico de la Dobla de Oro estuvieron abiertos gratuitamente desde las 10:00 hasta las 20:00 de la mañana.

Pero no sólo los adultos pudieron vivir este día tan especial sino que los niños tenían sus propias actividades. En este caso fueron en la Casa de Zafra, en el Albaicín, que organizó cuentacuentos. En este caso, la actividad continúa hoy domingo y a las 12:00 se abrirán de nuevo las puertas de la casa para seguir con la segunda edición del cuentacuentos infantil.

Otro éxito fue la visita a los pasadizos subterráneos y los jardines de la Fundación Rodríguez Acosta. Por parte de la Archidiócesis, se abrió la iglesia de Santa Ana y la Abadía del Sacromonte.

En la propia Alhambra, la actividad principal se desarrolló en el museo, que amplió horario hasta las 23:30 horas. Desde el museo partió también una visita guiada a las tres sedes de la exposición de Carmen Laffón: el Bellas Artes, Fundación Rodríguez-Acosta y Palacio de la Madraza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios