Fátima gómez. diputada provincial de cultura

"Federico vive 364 días al año, pero hoy toca hablar de que fue fusilado"

  • La alcaldesa de Alfacar cree que la polémica sobre Lorca siempre existirá porque el PP "quiere vivir en esa dicotomía" Considera que la confrontación ha rezagado a Granada a nivel cultural

Sobre la muerte de Federico García Lorca hay muchas incógnitas todavía. Lo que sí se sabe con certeza es que fue un asesinato. El poeta fue ejecutado a mitad de agosto de 1936 en algún punto entre Víznar y Alfacar, y 79 años después el mundo sigue llorando su pérdida y la de muchos represaliados del franquismo. La nueva diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, piensa que ese tono, el de "homenaje a la memoria", y no el de 'Federico vive' que había implantado el PP, debe ser el que englobe el acto que esta noche se celebra en el parque que lleva el nombre del poeta. La también alcaldesa de Alfacar reconoce "la gran responsabilidad" que significa portar sus dos cargos al mismo tiempo por la relación que tienen con el universo lorquiano y lamenta que el homenaje haya perdido su esencia y, sobre todo, visitantes durante los cuatro años de mandato popular.

-Vuelve el PSOE a la Diputación y el acto del 17 de agosto en Alfacar retoma la idea de ser un homenaje a la memoria del fusilamiento de Lorca y a los represaliados del franquismo. ¿Era necesaria esa vuelta a los orígenes del evento?

-Nos lo tomamos como un homenaje y partimos del hecho de que el parque Federico García Lorca se construyó en 1986 en Alfacar como homenaje a las víctimas del franquismo. Es un poeta universal del que tenemos 364 días al año para acordarnos de su obra y estudiarlo, pero es que el 17 de agosto fue fusilado, lo asesinaron. Me parece imprescindible que se haga un homenaje como eje central a Federico pero que se extiende a todas las víctimas del franquismo que entre Víznar y Alfacar perdieron su vida. Retomar este homenaje es volver a los inicios de consenso.

-En este sentido, el PP les ha criticado por utilizar la figura de Lorca para sembrar dolor, ¿le molesta esta interpretación?

-Que haya unas personas que les molesta, ellos sabrán por qué y tendrán que justificarlo ante la sociedad y, sobre todo, ante los familiares de las víctimas. Dicen que esto abre heridas y es volver al pasado, pero precisamente es todo lo contrario. La gente que asistimos a estos homenajes es para reconocer la verdad que no se ha contado después de casi 80 años y dignificar a aquellas personas que perdían la vida por dignificar la nuestra.

-Lo que parece imposible es disociar la figura del poeta de la eterna polémica.

-Siempre va a estar ahí porque hay partidos políticos que piensan que es rencor. Pero yo en todos los actos que asisto de memoria lo único que veo es amor y respeto, mientras que el PP es el que insiste en vivir en esta dicotomía porque que 'Federico vive' ya lo sabemos.

-¿Qué le ha parecido la gestión que ha hecho el Partido Popular en la Diputación con la figura de Federico?

-Me parece que ha tapado algo que es obvio. Es un partido que se define demócrata y jamás ha denunciado los crímenes del fascismo y del franquismo. Nosotros ahora no miramos atrás, es algo kafkiano y absurdo, pero sí intentamos cerrar lo que no se ha cerrado para mirar al futuro con unas perspectivas distintas. Eso el PP no lo puede tapar. Federico vive 364 días al año en escuelas, bibliotecas y en los libros, pero pueden ir a otro municipio de Granada y del mundo a celebrar el evento de 'Federico vive' porque a los familiares de los 4.000 que se encuentran en estas carreteras entre Víznar y Alfacar puede parecerle una ofensa venir a hablar de que el poeta vive. Yo lo consideraría una ofensa, para eso tienes 364 días al año y cualquier municipio.

-Por cierto, el año que viene se cumplen 80 años de la muerte del poeta, ¿han pensado en algo especial para el homenaje por ser una cifra redonda?

-Antes que nada, tengo que decir que me encuentro ante una responsabilidad que me apabulla un poco. Es la primera vez que la diputada de Cultura y la alcaldesa de Alfacar es la misma persona, lo que supone una responsabilidad grande. Este año hemos tenido poco tiempo para organizar el homenaje y lo vamos a hacer lo más dignamente posible. Va a ser posible gracias a la generosidad de mucha gente, si no en un mes no hubiéramos preparado un acto de este tipo. Lo que hemos querido es dar protagonismo a los familiares. Se va a leer un testimonio de alguien que fue fusilado entre Víznar y Alfacar. Hay que darle las gracias al familiar que va a leerlo porque no es fácil, no hemos encontrado a casi nadie que quiera contar su historia familiar. Todavía sigue existiendo ese miedo, ese dolor a perder a un padre que se lo llevaron en medio de la noche, a una madre que se la llevaron a la cárcel y nunca más volvió o si volvió nunca fue capaz de contarlo. Así que primero vamos a acabar el acto de hoy y a partir de ahí trabajaremos para ver qué vamos a hacer en el 80 aniversario por aquello de ser una fecha redonda.

-Se entiende que sin olvidar el componente de memoria.

-Federico García Lorca tiene la suerte de que su nombre es el de un poeta universal y se ha creado un universo lorquiano alrededor de su figura, pero los 4.000 asesinados entre Víznar y Alfacar no tienen nombre más que para sus familiares. De todos ellos nos vamos a acordar, al menos una vez al año, en Alfacar.

-Para el homenaje de esta noche han contado con la participación de Soleá Morente, ¿qué papel juega el flamenco en la cultura de la provincia?

-Se financian muchos eventos de este tipo. El flamenco es algo intrínseco a Andalucía, a Granada y es un eje vertebrador de muchas cosas. Es capaz de expresar dolor, alegría, pena, gloria, es algo innato de nuestra tierra y por supuesto que vamos a apoyarlo desde la institución provincial.

-Actos como el del hoy en Alfacar contribuyen también al turismo, ¿ha dejado de venir gente durante los años que el PP ha apostado por el 'Federico vive'?

-Sí. Hay gente de provincias cercanas que había dejado de venir con el cambio al 'Federico vive' y que ahora va a volver. Pero no sólo en este homenaje, en todo lo que hacemos, todo lo que sea movimiento cultural crea empleo. Si en vez de contratar a una compañía de teatro para un festival, contratamos a cinco, eso genera movimiento. La actividad artística genera ingresos, además del propio servicio cultural. La cultura ayuda al movimiento económico, así como al beneficio intelectual. Que se lo digan a festivales como el Parapanda al Embrujo de Soportújar o el Rock del Zaidín, en el que vamos a estar este año. La cultura de calidad se traduce en ingresos económicos.

-¿En qué va a consistir la ruta lorquiana, qué están preparando desde el área de Cultura?

-La intención es establecer unas rutas lorquianas y darles vida para que la gente conozca todo lo que significo la figura de Lorca en Granada, que pueden ser también cosas de memoria histórica. Sobre todo vamos a implicar a los municipios que tienen que ver con él para que el resto de la provincia lo pueda conocer en profundidad. También tenemos la idea de devolverles el voto en el Patronato García Lorca a los municipios implicados en su vida -Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Víznar y Alfacar-, algo que les quitó el PP. Sebastián Pérez tomó esa decisión porque la mayoría de los partidos en esos pueblos eran de otro color político y él no quería que nadie le vetara sus intervenciones. El PP no ha consensuado nada con los pueblos lorquianos, han opinado pero no han votado y el PP ha hecho lo que ha querido.

-La ruta de la que habla partiría de la plaza de la Romanilla, ¿no cree que se ha empañado la inauguración del Centro Lorca, al no haber contado con el legado del poeta?

-Puede ser que no brillara con todo su esplendor. Es una patata caliente para todas las instituciones que estamos ahí, y que el Ayuntamiento de Granada debe tutelar y dirigir para que el centro tenga su contenido. Es un reto importante, el haber construido un centro referencial donde la figura de Lorca tenga un edificio propio de esas características y esa calidad porque el día de la inauguración vimos que era un edificio de primera para una ciudad de primera. Lo importante ahora es darle el contenido que se merece y todas las instituciones tenemos que ir de la mano para que esto se cumpla.

-Y en cuanto a la programación artística del Centro Lorca, ¿por dónde considera que debería orientarse?

-Por el momento, he asistido a un único consejo rector dos días antes de la inauguración y poco más. El nuevo gobierno de la Diputación todavía no se ha sentado a opinar y a decidir cuáles van a ser las líneas de actuación. Esperamos podernos reunir en septiembre y ver por dónde van las negociaciones con el legado. El papel de la Diputación tendrá que ser importante, no podrá ser minoritario porque tenemos un Patronato García Lorca y nuestra aportación es muy valiosa si se pretende que sea un centro de referencia para la provincia, y por supuesto para Andalucía, España y el mundo.

-En su caso, además de dirigir Cultura llevará las riendas de la Memoria Histórica, ¿qué retos se marca al frente de esta novedosa Delegación?

-Lo que se pretende es facilitar a los ayuntamientos que cuenten su verdad, que tengan el apoyo de la Diputación para el asesoramiento jurídico, técnico y financiero. Cada uno de nuestros pueblos tiene verdaderas historias que contar y pretendemos que participen como algo normal. Con la concertación, hay que facilitares la posibilidad de contar su historia, su verdad y organizar exposiciones u homenajes. Los ayuntamientos tienen testimonios que pueden recoger en libros y pueden publicarlas. Nuestra intención política es la de hacer un amplio abanico de cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios