Granada

Muere un joven en accidente laboral al caer de diez metros de altura

  • El trabajador, de 20 años, tenía contrato de formación · Estaba colocando unas placas solares en una nave del polígono Juncaril · Los sindicatos denuncian que no había ningún elemento de seguridad

Tenía 20 años, era su primer día de trabajo, con un contrato de formación, y estaba colocando unas placas solares en la cubierta de una nave del Polígono Juncaril, en Albolote. M. M. M. pisó una placa que no soportó su peso, se precipitó al vacío desde una altura de unos 10 metros y encontró la muerte. Los sindicatos aseguran que se trata de un suceso que más que "por accidente", ocurrió "como resultado de un cúmulo de irregularidades y del incumplimiento de las cuestiones básicas en prevención de riesgos laborales". Así de tajante se mostró UGT en un comunicado.

El siniestro tuvo lugar cerca de las 10:00 horas. El Servicio de Coordinación de Emergencias 112 recibió el aviso de que un trabajador había caído de una nave desde una altura de 20 metros -CCOO confirmó después de estar allí que eran unos 10 metros, en realidad-. En la llamada se comunicó que el varón, de 20 años de edad, estaba herido de extrema gravedad.

Se avisó al 061, a la Guardia Civil y a la Policía Local para que acudieran al lugar de los hechos, en el número 307 de la calle Lanjarón, dentro del Polígono Industrial Juncaril, pero cuando llegaron los servicios sanitarios no se pudo hacer nada por salvar la vida del joven, que ya había fallecido, según informó el 061.

"Fue un accidente típico en el que existe una falta total de seguridad, ocurre cuando se sube a un tejado como quien se va a tomar una cerveza", apuntó ayer el responsable de salud laboral de CCOO, Juan Pérez Abella, que subrayó que se trata del tercer accidente mortal de las mismas características que ocurre en este polígono en dos años. En la provincia ya son 12 las muertes por accidente laboral que se han registrado en lo que va de año.

El sindicalista señaló que, por las informaciones que habían podido recabar, el joven no contaba con ningún tipo de formación o de información de los riesgos laborales de su puesto.

"Nunca debería haber subido al tejado de la nave", declaró UGT en un comunicado, en el que explicaba que el hecho de que estuviera trabajando con un contrato de formación "hace que estuviera estrictamente prohibido el realizar trabajos en altura". Además, se encontraba "presuntamente sin ningún tipo de equipo de protección ni estructura de seguridad, como un arnés o un anclaje o una cuerda de vida, elementos exigidos por la ley para trabajar en altura", indicó UGT, que añadió que "la señalización de las planchas más débiles del techo, para evitar que fueran pisadas, parece que no era la más adecuada".

"En los trabajos que se están realizando no existe protección ante caídas de distinto nivel, ni colectivas ni individuales, que hubieran podido evitar, si hubiesen existido, con toda seguridad, la muerte del trabajador", recalcó el comunicado emitido por CCOO, en el que el sindicato especificó que las empresas contratantes eran Dipegra y Cguipep, siendo Recogran la que había subcontratado a Eléctrica Fran.

Hoy a las 12:00 horas hay una concentración frente al edificio sindical, en la que se mantendrán cinco minutos de silencio en protesta por esta muerte y en solidaridad con los familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios