Granada

"El sentimiento de ayuda está a flor de piel"

  • Intelectuales celebran una lectura poética en solidaridad con los refugiados

Granada se muestra del lado de los refugiados. Así lo pusieron de manifiesto ayer una veintena de escritores de renombre que protagonizaron una lectura poética en la Biblioteca de Andalucía en solidaridad con los refugiados de la crisis siria y con los inmigrantes que tratan de llegar a las fronteras europeas. Esta iniciativa surgió, según cuenta el poeta Antonio Praena, uno de los impulsores, surgió a raíz de diferentes voces que pedían un proyecto común para manifestar de forma inequívoca el apoyo a los refugiados. "La iniciativa se tenía que llevar a cabo ya que hay un sentimiento colectivo de ayuda por parte de la sociedad que está a flor de piel", destacó Praena.

El origen de esta iniciativa se puede buscar en las redes sociales, a través de un comentario en Facebook con el que muchos ciudadanos, entre ellos poetas, se manifestaron a favor de los refugiados en toda Europa y más aún del caso actual de Siria. De hecho, fueron tantos los autores que se lanzaron a participar en el proyecto que los organizadores tuvieron que "poner unos límites para que no se fuera de las manos, ya que había una limitación de tiempo", explicó uno de los impulsores del acto.

La poesía está tan presente en Granada que mediante este tipo de iniciativas se promueve "un sentimiento de apoyo, junto a una mirada amplia de perspectiva, de las distintas escuelas, gustos y estilos" que conformaron los autores con sus poemas en el acto de ayer, señaló Praena.

"No es sólo la iniciativa del recital, sino que hay que darle sentido a la realidad y también hay que ponerle voz al sentir de los ciudadanos". De este modo, se conduce al conjunto de la sociedad hacia el compromiso real que se debe de consolidar en hechos. "Esto tiene que ser una preocupación que sea colectiva", afirmó el poeta.

En el recital que se celebró ayer en la Biblioteca de Andalucía se abordó, fundamentalmente, la importancia de acoger a aquel que es diferente. Además, no solo se trató la crisis de Siria. También hubo poemas sobre los inmigrantes americanos o el drama de las pateras. Incluso estuvo presente la fotografía del pequeño Aylán, que falleció ahogado cuando intentaba llegar a Europa con su familia.

"En el acto hubo algunos poetas de renombre, incluso con premios nacionales, entre una diversidad de generaciones y diversas corrientes estéticas de Granada", según concretó Praena. Entre los autores participantes figuraban Trinidad Gan, Jesús Montiel, Ángeles Mora, Juan Peregrina, Alicia Choín, Antonio Praena o Marga Blanco.

Los inhumanos acontecimientos que está viviendo el mundo desde hace apenas unos meses hacen que los derechos humanos se vean violados de una manera radical. Así, Granada aportó ayer su granito de arena para colaborar convertido en poesía para mostrarse a favor de estos refugiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios