Granada

Los pacientes de ámbito rural tienen más riesgo de sufrir una amputación

Un estudio de la Universidad de Granada y los complejos hospitalarios de esta ciudad y Torrecárdenas (Almería) pone de manifiesto que los pacientes del ámbito rural tienen mayor probabilidad de sufrir la amputación de una extremidad inferior debido a un problema vascular que los procedentes del ámbito urbano. En el estudio, del que informó ayer la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular, han participado casi 700 pacientes, el 75 % de ellos hombres con una media de edad de 70 años, y una proporción ligeramente superior al 50 % de pacientes rurales.

Según la investigación, el pie diabético estuvo detrás del mayor número de amputaciones de extremidades inferiores (57,1 %) seguido por la arterioesclerosis obliterante (35,4 %), es decir, el endurecimiento y estrechamiento de las arterias de las extremidades inferiores (a consecuencia de tabaco, hipertensión o factores genéticos), lo que provoca que el flujo de sangre se vea afectado.

Según sus autores, el estudio refuerza la teoría de que los pacientes de ámbitos rurales tienen peores hábitos higiénico-dietéticos y mayor probabilidad de hábitos tóxicos. Ha quedado demostrada, según los investigadores, la relación directa entre la procedencia rural del paciente y el hábito del tabaco -el riesgo es menor entre los fumadores procedentes del medio urbano-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios