Granada

La secretaria municipal está viviendo el proceso como "una tragedia personal"

  • Su abogado afirma que Mercedes López Domenech no tiene la más mínima constancia ni conocimiento de trama alguna

La secretaria del Ayuntamiento de Granada, Mercedes López Domenech, fue quien abrió ayer, con su declaración como investigada, la octava sesión de interrogatorios que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción 2 de la capital en el marco del caso Nazarí. Compareció durante una hora y media aproximadamente ante la jueza y la fiscal de un asunto que, como reveló su defensa, está siendo para ella "una auténtica tragedia personal".

"Desde el punto de vista personal lo vive como un auténtico terremoto. Es una persona que lleva toda su vida al servicio de la Administración Pública, desempeñando los cargos de secretaria en el Ayuntamiento de Granada desde el año 2003", recordó su letrado, Antonio Illana, antes de vaticinar que a su cliente le va a costar trabajo reponerse "anímicamente".

El letrado explicó que durante la comparecencia salieron a relucir "los mismos temas que en su momento, en las diligencias de entrada y registro, se pusieron de manifiesto, como la tramitación del expediente por la construcción del Pabellón Polideportivo Mulhacén, y las cuestiones asociadas a licencias de primera ocupación en Casería San Jerónimo". Y sobre ambas operaciones, recordó que la Secretaría General del Ayuntamiento, salvo las cuestiones que van al pleno y que tienen que ser aprobadas por este, está "totalmente desvinculada" de la materia urbanística.

Illana enfatizó que es deseo de su cliente "colaborar en todo lo que sea posible con el juzgado" para esclarecer los hechos que se están investigando, al tiempo que garantizó que ella, al igual que han venido sosteniendo otros investigados, "no tiene la más mínima constancia ni el más mínimo conocimiento de la existencia de ningún tipo de trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada". Puntualizó que sobre este punto no se le formuló una pregunta expresa, pero "si se le hubiera preguntado hubiera dicho que no forma parte de ningún tipo de trama organizada".

En cuanto a los ilícitos penales concretos que se atribuyen a la funcionaria, el abogado indicó que "con carácter previo a su declaración" se procedió "a la lectura de derechos por los delitos que se le imputan", si bien no precisó cuáles son los que concretamente se le achacan. Solo apuntó que "todos van asociados a cuestiones de naturaleza estrictamente urbanística".

"Entiendo, y esto es una apreciación personal, que los delitos que se le han imputado estarán en la misma línea que los del resto de personas, con la advertencia expresa de que evidentemente la Secretaría General del Pleno, que es el cargo que ocupa mi cliente, no tiene ningún tipo de vinculación ni de relación con el Área de Urbanismo", insistió.

El abogado confirmó que tras el interrogatorio no se acordó ningún tipo de medida cautelar para su cliente, que quedó, como los 15 implicados restantes, en libertad con cargos tras las detenciones y registros policiales del pasado 13 de abril. Detalló que la secretaria no tiene el pasaporte retirado, "ni se ha acordado ningún tipo de medida restrictiva, ni siquiera esa obligación genérica que se suele poner de presentarse los días 1 y 15 de cada mes".

Antes de abandonar el edificio de los juzgados, el jurista insistió en que su defendida respondió "a todas las preguntas con la máxima disposición" y negó que se le preguntase específicamente por temas económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios