Granada

Marea blanca por la salud

  • Los partidos llevan al terreno político la protesta y exigen a la Junta que tome medidas ante las quejas mostradas y apoyadas por la ciudadanía de Granadas

Ayer se movilizó la ciudadanía y el mundo de la política no podía estar ajeno a esta situación. La manifestación estuvo apoyada por partidos políticos (PP, Podemos, IU y Equo) pero tanto los convocantes como las posiciones en las redes sociales, auténtico altavoz de esta convocatoria, han querido despolitizarse para que la protesta estuviera fuera de argumentos políticos y de batallas por hacerse con el éxito o el fracaso de una convocatoria de este tipo. Y sacando rédito o sin él la política tomará ahora el testigo y el debate sobre la sanidad granadina saltará a los asientos de los plenos y el propio parlamento andaluz.

Desde el inicio y nada más terminar, presentes o respaldando, las reacciones no pararon. Desde el Partido Popular, la vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP-A, Ana Mestre, apuntó que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "se ha quedado sola negando los recortes en materia sanitaria que sólo ella ha llevado a cabo en Andalucía". Mestre apuntó que la presidenta de la Junta "presume de que en Andalucía no hay mareas", pero realmente "hay un tsunami de descontentos" acerca de "cómo se está gestionando la sanidad pública en Andalucía". El propio presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, puso en sus redes sociales: "¡50.000 personas en la calle! Sra Díaz, recapacite sobre el rumbo de la sanidad en #Andalucía. No a la fusión hospitalaria". El presidente del PP en Granada, Sebastián Pérez, también utilizó sus redes sociales para valorar la manifestación, a la que acudió con dirigentes como Antonio Ayllón, Marifrán Carazo, Juan Antonio Fuentes, María Francés, Marta Nievas o Santiago Pérez. "Enhorabuena a @spiriman. Lo ocurrido hoy en Granada marca un antes y un después. David vence a Goliat. Es difícil esconder 50.000 Granadinos", dijo Pérez.

Por parte de IU también se volcaron con la manifestación, a la que acudió el propio coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maillo, que dijo que "lo que piden es que las cosas se hagan bien, puesto que es evidente que en este proceso se han tomado decisiones perjudiciales para pacientes y profesionales". El coordinador reclamó que se abra un debate con los profesionales y los usuarios de la sanidad granadina y que haya un reconocimiento de "lo mal hecho" hasta el momento "con objeto de que se reconduzca hacia una planificación que no suponga más trabas y perjuicios a los problemas que ya tienen los pacientes de Granada y su entorno", señaló. También criticó el doble discurso del PP, "responsable máximo de unos recortes que impiden transferencias a Andalucía para mantener la sanidad mientras piden una mejora en la gestión". Manuel Morales o Francisco Puentedura, apoyaron también la manifestación entre otros representantes de IU Granada.

Podemos Granada también se volcó en la protesta. "La reversión de los recortes requiere no sólo consejos asesores, sino poner la inteligencia colectiva de profesionales dispuestísimos, al servicio de el sistema sanitario que merece Granada. Ellos saben mejor que nadie dar solución a los qué y a los cómo de esta con-fusión", dijo la presidenta del grupo parlamentario Podemos Granada, Carmen Lizárraga. También estuvieron María José Vílchez, Ana Terrón, Alberto Matarán o Marta Gutiérrez también acudieron.

Desde EQUO también se apoyó la protesta y calificó de "éxito rotundo" el desarrollo de la misma, asegurando que la masiva respuesta a la convocatoria ha demostrado que "la ciudadanía no quiere que se juegue con su salud". El partido verde valoró el poder de la gente, señalando que "se ha demostrado que, cuando la ciudadanía se une, su voz es más fuerte y los que nos gobiernan no pueden mirar para otro lado". Así se ha pronunciado la coportavoz de EQUO en Granada, Ana Rodríguez Gallego, que confió en que "se paralice la fusión en los términos en los que se ha planteado".

De Ciudadanos Granada también hubo apoyo con la presencia de, entre otros, Manuel Olivares.

Finalmente, el PSOE no acudió ni nadie del equipo de Gobierno, ni el alcalde.

Los sindicatos también apoyaron expresamente la protesta unidos en la plataforma Granada por su Salud. CCOO, UGT, CSI.F, Sindicato Médico, Satse o SAE. Precisamente los sindicatos comenzarán esta semana una nueva ronda de negociación con la gerencia tras el calendario fijado la semana pasada con el objetivo de conocer los problemas laborales ocasionados por la fusión.

También se sumaron asociaciones de pacientes y de vecinos como los de Plaza de Toros, que también protestan por los efectos de los cambios hospitalarios en los negocios de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios