Granada

Imputados por matar un perro el alcalde y un policía de Puebla de Don Fadrique

  • El agente declaró ayer que disparó al animal por orden del alcalde, Jesús Almurrio

El alcalde de Puebla de Don Fadrique, Jesús Almurrio, y un policía local de la localidad declararon ayer en calidad de imputados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Huéscar por un supuesto delito de maltrato animal después de que el segundo matara de un disparo a un perro que se encontraba durmiendo en la calle.

Los hechos sucedieron en la tarde del pasado 12 de mayo dentro del casco urbano del municipio y cuando el agente se encontraba de servicio, según se desprende del atestado elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

El agente indicó a la Guardia Civil que, tras recoger en su casa una carabina calibre 22 que tiene en propiedad, se encontró en la calle a un perro de raza pekinés y "efectuó un disparo en su cabeza que le provocó la muerte", actuación motivada porque el animal había "protagonizado varios ataques a ganado y a personas", de lo que no existe ninguna denuncia, según añade el Seprona en el informe.

El policía local explicó que tenía órdenes directas del alcalde de que se "eliminase o capturase" a los animales responsables de estos episodios y como no podía capturarlo, decidió eliminarlo con su arma. La persona responsable del perro indicó a los agentes que "vio como el policía local sacó una carabina del vehículo oficial" y tras disparar al perro, "lo tiró a un contenedor". El propietario lo recogió y lo llevó al veterinario para después congelarlo en una cámara frigorífica a modo de prueba para añadirla a su denuncia.

El Seprona indica en sus conclusiones que el policía local "hizo un uso desproporcionado" del arma de fuego, ya que "no era tan imprescindible ni necesario matar a un perro de 4 kilogramos por temor a ataques a personas", puesto que "no se había dado ningún tipo de alarma social". El Seprona remitió el citado informe al Juzgado de Instrucción de Huéscar, que abrió diligencias y llamó ayer a declarar al regidor y al agente en calidad de imputados, como consta en la cédula de citación. La Asociación El Refugio está personado como acusación en el procedimiento abierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios