Granada

Las placas solares en edificios públicos permitirán ahorrar más de 150.000 euros al año

  • El Ayuntamiento ha instalado los primeros paneles para recoger energía fotovoltaica en el Parque Norte de Bomberos

El Ayuntamiento ha dado con la energía fotovoltaica en su búsqueda de fórmulas para aumentar el ahorro. La instalación de placas solares en diversos edificios municipales supondrá para sus arcas el desembolso de 150.000 euros menos al año en gasto de electricidad, según dijo ayer el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado.

El Ayuntamiento ha finalizado ya el primer montaje de placas solares fotovoltaicas en el Parque Norte de Bomberos, en cuyo tejado ocupan ya una superficie útil de 1.750 metros cuadrados. Está previsto que este mes se ponga en funcionamiento el nuevo sistema.

La potencia con la que contará será de 126 kilowatios, unas condiciones con las que se esperan generar 178.000 kilowatios por hora al año. La energía que genere esta instalación solar será inyectada posteriormente en la red de distribución de Endesa a través de un centro de transformación cercano al Parque de Bomberos situado en la Zona Norte.

Con la venta de la energía que aquí se produzca, el Ayuntamiento estima conseguir unos ingresos anuales de 50.000 euros. Sin embargo, el alcalde afirmó que no se cubrirán las necesidades municipales en este campo. El presupuesto de la instalación ha ascendido a 400.000 euros, financiados con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Torres Hurtado definió las instalaciones como "rentables" y "muy buenas mediambientalmente". Además indicó que la ubicación de placas solares es sólo el comienzo de un proyecto en favor de la "energía limpia" que llegará hasta otros edificios municipales cuyas estructuras lo permitan, como el Estadio de Los Cármenes o el complejo administrativo de Los Mondragones.

También Mercagranada se planteó en 2008 la instalación de paneles de energía solar en su cubierta e incluso una empresa dedicada a la puesta en funcionamiento de este tipo de instalaciones en las cubiertas de naves industriales por todo el territorio español mostró su interés por utilizar el espacio que ofrece la empresa.

También existe un consorcio provincial de la energía promovido por la Diputación de Granada para hacer partícipes a las entidades locales del negocio de las energías renovables. Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía, que nació con la intención de poner a disposición de los municipios todo el asesoramiento técnico necesario para la realización del proyecto, los estudios de viabilidad y el desarrollo de todos los trámites administrativos necesarios para desarrollar una iniciativa que sería apoyada económicamente por los ciudadanos que quisieran participar en el proyecto a través de Sociedades Populares de inversión en renovables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios