Granada

Las empresas reforzarán sus plantillas con 2.500 trabajadores en Navidad

  • La empresa de trabajo temporal Adecco calcula que las contrataciones relacionadas con la campaña aumentarán entre un 10 y un 20% respecto al año pasado, sobre todo por la hostelería y la distribución

Si los deseos de Navidad fueran de obligada concesión, más de 92.467 granadinos tendrían muy claro qué pedir en su carta a los Reyes Magos o a Papá Noel: un puesto de trabajo. Sin embargo, la situación económica no acompaña -de hecho, lleva más de tres años sin hacerlo-, así que no todos verán cumplido su deseo. De hecho, según la información facilitada por la empresa de trabajo temporal Adecco, sólo 2.500 granadinos saldrán temporalmente de las listas del desempleo para reforzar las plantillas de las compañías de la provincia durante la preparación de la campaña -estos casos se han registrado durante los meses de octubre y noviembre- o durante las propias fiestas -en diciembre o los primeros días de enero-.

El director de la delegación de Adecco en Granada, Rafael Funes, explicó que en los meses previos a la campaña de Navidad las contrataciones se han producido, sobre todo, en el sector de producción y en el de transporte. Durante los meses de diciembre y enero, sin embargo, las contrataciones procederán, sobre todo, del sector de la distribución y de la hostelería.

La campaña navideña de este año, según la empresa de trabajo temporal, será algo mejor que la del pasado ejercicio. Según las cifras que maneja Adecco, las contrataciones relacionadas directa o indirectamente con las fiestas de Navidad aumentarán entre un 10 y un 20% respecto a 2009. Además, Funes recordó que, en comparación con el nivel de contrataciones registrado a principios de este mismo año, la Navidad de 2010 será mucho más "animada".

El secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García, confirmó que el sector sí que está registrando un ligero repunte de la contratación extraordinaria relacionada con la campaña navideña. Sobre todo porque, a diferencia de las fiestas de otros años, la Navidad de 2010 está intentando olvidarse de la crisis. "Las comidas de Navidad se están cerrando a buen ritmo y se están registrando más que el año pasado. La gente está harta de crisis y, además, los establecimientos están ofreciendo precios muy variados. Hay menús para todos los gustos y para todos los bolsillos", explicó García, que apuntó que, pese a que las plantillas están "bastante estabilizadas" , algunos establecimientos de restauración sí que se han visto obligados a reforzarlas.

Pese a que se trata de contratos temporales -como la mayoría de los que se están firmando desde que comenzó la crisis-, el director de la delegación de Adecco en Granada señaló que servirán a los trabajadores "para darse a conocer en las empresas", que luego podrán volver a requerirlos. "Muchos de los trabajadores tendrán continuidad en las contrataciones después de que finalice la campaña y en torno a un tercio de los mismos terminará siendo contratado en las empresas usuarias en las que estuvieron trabajando", señaló Funes, que concluyó que "además de ganar algo de dinero en la campaña y cotizar en la Seguridad Social, las contrataciones servirán como trampolín hacia el mercado laboral".

Donde no habrá más contrataciones será en el comercio, que, al contrario que el sector turístico, no logra levantar cabeza y dejar atrás la dura crisis que atraviesa. Según confirmó el presidente de la Federación Provincial de Comercio de Granada, Enrique Oviedo, ahora el sector no está pensando en aumentar las plantillas, sino en lograr "mantener los puestos de trabajo" en una época tan crítica. En el caso del comercio, la única diferencia que puede marcar la Navidad es el alargamiento de los contratos temporales que finalicen en diciembre, que muchos comerciantes tratarán de retener durante el resto de la campaña navideña y el posterior periodo de rebajas. "El pequeño comercio granadino no tiene capacidad para asumir nuevas contrataciones", indicó Oviedo, que aseguró que el sector está resistiendo a duras penas la contención del gasto y la competencia de las grandes superficies.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios