Granada

Excelencia en materia científica

  • La Universidad reconoce la labor de sus investigadores y su esfuerzo en la divulgación académica

En los últimos 30 años, la Universidad de Granada ha sufrido una profunda transformación conviertiéndose en una de las instituciones académicas de más prestigio nacional en cuanto a investigación. Esta idea sirvió de eje argumental al rector, Francisco González Lodeiro, durante la entrega de premios de la UGR a la divulgación científica y a trabajos de investigación de excelencia, si bien hizo especial hincapié en la necesidad de cambiar el pensamiento que tienen muchos de los ciudadanos respecto a la investigación. "He escuchado preguntar para qué sirven los investigadores o por qué se invierte en la Universidad en materia de investigación", comentó con pesar el rector de la institución granadina.

María Dolores Suárez, vicerrectora de Política Científica e Investigación, destacó el valor de estos premios "fruto del trabajo de un grupo de personas preparadas que investigan no sólo con miembros de la propia comunidad universitaria sino también a nivel nacional e internacional". Suárez también hizo alusión al plan de incorporación de personas cada vez mejor formadas que inició años atrás Gonzalez Lodeiro y que ha conseguido que la Universidad "sea cada vez mejor y de mayor calidad".

La calidad de los trabajos realizados por estos investigadores quedó plasmada nada más comenzar el acto de entrega de premios. En el área de Arte y Humanidades, Fernando Martínez y Agustín Vicente fueron premiados por su publicación Thought, lenguaje and the arguent from explicitness. Como explicó Fernando Martínez, licenciado en Psicología y Filosofía, la línea de investigación que siguen son las relaciones entre lenguaje y pensamiento. "Existen muchos problemas de tipo filosófico conceptual y nos preguntamos qué impacto tiene las nuevas tecnologías en los problemas filosóficos, o cómo funciona nuestro cerebro cuando hablamos y pensamos".

En Ciencias Experimentales, el grupo de investigación Física de Fluidos y Biocoloides, consiguió dos premios, uno por el trabajo de Fernando Vereda, Juan de Vicente, María del Puerto Morales, Fernando Rull y Roque Hidalgo. Su línea de investigación, según explicó Vereda, son los fluidos mágneticos que están formados siempre por partículas mágnéticas, como si fueran imanes muy pequeños, dispersas en un líquido que suele ser aceite o agua y cuando se le aplica un campo magnético obtiene una respuesta o bien cambia las propiedades mecánicas. "Esta aplicación es muy beneficiosa para la medicina ya que podría destruir tumores". La idea es poder llevar partículas mágneticas en su fluido a una parte del cuerpo y luego aplicar campos mágnéticos para calentar y destruir el tumor.

El otro trabajo ganador del grupo fue el que realizaron Julia Maldonado, Alberto Martín, Antonio Martín, Miguel Ángel Cabrerizo, María José Gálvez y Dominique Langevin sobre los fluidos y biocoloides aplicados a sistemas alimentarios, haciendo una "incursión en la alimentación saludable y trabajando en el tema de alimentos funcionales", según puntualizó María José, coordinadora del grupo.

En el área de Biosalud, el premio se lo llevó el grupo de Juana Pérez, José Muñoz, Alfredo Castañeda, H. Jenke, R. Muller y José Muñoz. Mientras que en el área de Ingeniería, el reconocimiento fue para Enrique Herrera, Luis Martínez y Francisco Herrera. Para finalizar, en el apartado de excelencia, Santiagó Carbó y Francisco Rodríguez recibieron su premio por su estudio sobre la economía bancaria financiera y más concretamente sobre las tarjetas de crédito y de pago.

Por otro lado, el reconocimiento que dio la UGR a la divulgación científica en su edición 2010 fue para Miguel Guirado y Javier Medina por su Divulgación científica en Ciencias de la Salud desde una perspectiva multidisciplinar, en el Parque de las Ciencias. Avalado por el propio rector, éste elogió la labor de los autores por su capacidad de divulgar la ciencia con actividades lúdicas. El último reconocimento fue para el libro El sector central de la Béticas: una visión desde la Geografía Física, sobre el medio físico del sector central de las Cordilleras Béticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios