Actual

Enrique Gámez deja la dirección del Festival de Música y Danza de Granada

  • El musicólogo abandona el certamen internacional tras más de diez años al frente · Las instituciones deberán acordar el próximo lunes en un Consejo Rector el proceso para designar a su sucesor

Enrique Gámez deja la dirección del Festival Internacional de Música y Danza de Granada tras diez años en un cargo que asumió en 2001 en sustitución de Alfredo Aracil. La marcha de Gámez será abordada en la reunión del Consejo Rector del Festival -integrado por el Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación-, que se celebrará el próximo lunes día 24 y que tendrá un orden del día especialmente sensible al tener que resolverse tanto el proceso para designar nuevo director como la posibilidad de un cambio en la sede del certamen.

En respuesta a una llamada de este diario, Gámez declinó ayer hacer declaración alguna sobre su renuncia, pidió el máximo respeto por la decisión y emplazó a la reunión del lunes para pronunciarse sobre una noticia que supondrá la apertura de una nueva etapa para uno de los festivales más importantes de España y que tendrá repercusión en la propia política cultural de la ciudad.

De momento, según ha podido saber Granada Hoy, hay una voluntad firme por parte del Consejo Rector de abrir un proceso con las máximas garantías para acordar el relevo en la dirección y convocar un concurso público para adaptar así el funcionamiento interno del festival al código de buenas prácticas. Es la misma vía, por ejemplo, que utilizará la Orquesta Nacional de España cuando Josep Pons deje la dirección artística el próximo año.

Pese a la incertidumbre que podría generar abrir un periodo sin dirección en el certamen granadino, lo cierto es que la programación del próximo Festival de Música y Danza, que cumplirá 61 ediciones en 2012, está ya cerrada en un elevado tanto por ciento con una presencia importante en el programa de Debussy, de quien se cumplen 150 años de su nacimiento.

El director que salga del concurso público, una iniciativa que podría impulsar el propio Ministerio, gestionará un presupuesto que girará en torno a los 3.790.000 euros de la última edición y con los que Gámez redondeó un programa que contó con la presencia de Zubin Mehta o el estreno de la ópera Ainadamar. De hecho, cuando asumió la dirección en 2001, el presupuesto de la cita granadina era de algo más de 3 millones de euros, con lo que el festival ha conseguido capear la tendencia inflacionista del sector musical.

La próxima edición del Festival de Música y Danza no contará definitivamente con las dos caras más reconocibles de los últimos años: Enrique Gámez en la gestión y el director argentino Daniel Barenboim tras ocho años protagonizando los conciertos de clausura al mando de la Staakapelle de Berlín.

Enrique Gámez fue responsable del Área de Música de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía antes de asumir la dirección del festival granadino al que se incorporó en 1986 dentro del equipo de trabajo del musicólogo Antonio Martín Moreno, director por entonces del festival. En años sucesivos trabajó con cuatro directores diferentes del certamen: Martín Moreno, María del Carmen Palma, Juan de Udaeta y Alfredo Aracil, quien dejó su puesto por razones personales tras siete años al frente de la gestión.

Gámez comenzó su trayectoria como programador musical con la cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada y fue uno de los responsables de la creación de la Fonoteca Universitaria. Posteriormente pasó a dirigir el departamento de Programación y Preproducción del festival y los Cursos Manuel de Falla. Bajo la dirección de María del Carmen Palma ocupó el puesto de secretario del festival y, como tal, impulsó la divulgación tanto de la creación contemporánea como de la música antigua en el certamen granadino, además de establecer nuevos circuitos para la divulgación de los conciertos por toda la ciudad. Durante la época de Juan de Udaeta, llevó a cabo la gestiones para que en Granada actuaran directores de la talla de Sergiu Celibidache o Sir Georg Solti. En ese tiempo pasó a ocupar también la gerencia de la Orquesta Ciudad de Granada, con la que siguió cuando el director Josep Pons se hizo cargo de la responsabilidad artística.

Con su salida se cierra un ciclo de diez años marcados por la estabilidad y la buena acogida en general de los espectáculos propuestos por Enrique Gámez.

Respecto a la reunión del Consejo Rector del lunes, otro punto importante que se debatirá es la posibilidad de que el Festival cambie de sede y se ubique en el Corral del Carbón, un edificio que podría aportar la Consejería de Cultura de forma gratuita y que podría suponer un importante ahorro de costes para la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios