Actual

"Siempre tiro para el flamenco, nunca lo olvido"

  • El guitarrista Niño Josele actúa esta noche junto a Chano Domínguez en el Auditorio Falla para cerrar el programa central del Festival de Jazz

El pasado mes de agosto fue precisamente el concierto de Chano Domínguez con el Niño Josele el que inauguraba el Festival Jazz en la Costa de Almuñécar, y aunque la organización procura confeccionar un cartel diferente para el certamen de verano y para el de otoño en la capital, de modo que no se repitan artistas, en este caso, tal vez debido al especial aprecio que se tiene sobre todo por la figura de Chano Domínguez, se cierra el programa central justamente con el mismo cartel con el que se abrió aquel. Con una diferencia. Si entonces ambos artistas afrontaban el segundo concierto de su gira, ahora, ya más rodados y con los mecanismos mejor engrasados, es de suponer que el espectáculo haya ganado en prestancia. Nos ponemos al habla con el Niño Josele y le preguntamos por esta cuestión.

-¿Han renovado el repertorio? ¿Ha habido una evolución desde que los viéramos prácticamente estrenar su espectáculo en directo en Almuñécar?

-Efectivamente, el de la Costa fue nuestro segundo concierto, justamente después del que dimos en Vitoria, donde nos estrenamos. Lógicamente siempre hay una evolución, se van desarrollando ideas e incorporando cosas nuevas y más teniendo al lado a un maestro de la improvisación como es Chano Domínguez. En ese sentido en Granada vamos a dar un concierto único porque ningún otro ha sido o va a ser igual. Cada actuación es diferente por diversos motivos, el estado de ánimo, la respuesta del público…

-Y después de haber compartido escenario y experiencias con artistas de la talla de Chick Corea, Alicia Keys, Elton John, Lenny Kravitz, Serrat o Calamaro, por no mencionar a los grandes del flamenco, ¿qué ha supuesto para usted la experiencia de tocar junto a Chano Domínguez?

-Con Chano se aprende cada día, en cada concierto. Él es un gran maestro con un talento especial para la improvisación que experimenta con nuevas armonías. Y eso es un regalo para un músico como yo que después de cada actuación, cuando llego al hotel aún me sorprendo de las cosas que ha hecho sobre el escenario.

-La base del espectáculo que ofrecen juntos la encontramos en el disco 'Chano Y Josele', un disco que contiene temas de una gran variedad estilística pero en el que tal vez lo que más sorprenda sea la inclusión de ciertas canciones brasileñas que lejos de caer en los lugares comunes, en los más populares temas de samba o de bossa nova, rescata viejos incunables de la tradición brasileña, temas menos conocidos como Lua Branca, Rosa, del maestro del choro Pixinguinha o Luiza, un tema no demasiado popular de Jobim. Háblenos de la selección.

-Ahí el mérito hay que atribuírselo en exclusiva a Fernando Trueba, que sabe muchísimo de música y tiene un gusto muy especial. Chano y yo en ese sentido nos ateníamos a dejarnos deslumbrar con sus sugerencias, ya sean los temas brasileños, los más clásicos del jazz o incluso los de los Beatles. Después nosotros tratamos de llevarlos a nuestro territorio y experimentar con sus armonías.

-Y con el éxito que está teniendo esta gira, ¿tendrá continuidad la simbiosis Chano-Josele con un nuevo disco, tal vez con algún directo? ¿Qué otros proyectos tiene para el futuro?

-Hombre, por nosotros no habría problema porque disfrutamos mucho tocando juntos y fueron bastantes los temas que quedaron fuera de la selección para el álbum. Pero tal vez sea algo prematuro decirlo todavía. Hay que tener en cuenta que la gira realmente casi se puede decir que está por empezar. Aunque llevamos tocando desde el verano, en realidad todos estos conciertos son como una especie de pregira, pues en 2015 está previsto que se prolongue por un montón de países de América, por Asia… y por todo el mundo. Y en cuanto a otros proyectos yo acabo de grabar un disco con Estrella Morente, Amar en Paz, con el que estoy muy satisfecho.

-¿Significa eso que los aficionados al flamenco puro tendrán que seguir esperando para escuchar material nuevo de Niño Josele?

-Yo siempre tiro para el flamenco, eso nunca lo olvido. Y en realidad mi anterior disco, El Mar de mi Ventana, era muy flamenco y la prueba son las colaboraciones que contenía: Paco de Lucía, Duquende, Tomatito, Carles Benavent o los hermanos Morente.

-Pues ahora que los menciona, ¿cómo explica usted que compartió horas de estudio con Paco de Lucía y con Enrique Morente, que no exista ninguna grabación de los dos juntos?

-Pues no lo sé, seguramente las circunstancias no lo permitieron, pero sí que tuve el privilegio de estar sentado junto a los dos cuando Enrique grabó El Pequeño Reloj, que fue cuando conocí a Paco de Lucía. Yo alucinaba allí sentado entre los dos maestros mientras debatían sobre flamenco, imagínese, sobre si esta guitarra de Manolo de Huelva la había sacado de aquí o de allí… Los dos eran unos apasionados y unos sabios del flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios