Los arqueólogos descubren una tumba y restos de la mezquita de Medina Elvira

El director de las excavaciones, Antonio Malpica, afirma que es muy probable que se esté ante los restos de la mezquita mayor y define el hallazgo como uno de los más importantes de Europa

Granada Hoy / Granada | Actualizado 08.02.2008 - 05:00
zoom

El equipo que dirige Malpica, ante uno de los cuerpos hallados en las excavaciones de Medina Elvira.

zoom

Antonio Malpica.

Share
Una tumba con los restos de dos cuerpos humanos de adultos, presumiblemente de la primera época árabe en la Península (siglo VIII), fueron descubiertos bajo enormes lajas de piedra el martes pasado por el equipo de arqueólogos que trabajan en las excavaciones de Medina Elvira, en Atarfe.

Los restos humanos fueron encontrados en la zona conocida como La Haza de la Mezquita, en la parte más llana y próxima a la población. Según el director de las excavaciones, Antonio Malpica, es muy posible que próximo al lugar donde se han descubierto los enterramientos se encuentren los restos de la propia Mezquita mayor, puesto que se han hallado además importantes muros de piedra y mampostería que se remontarían al siglo IX. De ser así, tal y como apuntó Malpica, se trataría del "mayor hallazgo arqueológico de Europa. Si el edificio encontrado no es la Mezquita Mayor, me atrevo a decir que estamos muy cerca de ella". El hecho fue dado ha conocer el miércoles por la noche por Malpica, en el transcurso de la presentación de los resultados de las investigaciones de la campaña arqueológica 2007/8 en la zona BIC de Medina Elvira.

Los restos humanos, encontrados en una gran tumba a más de cuatro metros de profundidad bajo un olivar, están dispuestos mirando a La Meca, tal y como la religión y el ritual árabe prescribe para los enterramientos. La tumba tiene tal consistencia que parece indicar que se estaría ante los restos de un personaje importante de la época, según el profesor Malpica.

Después de mucho buscar durante más de dos años, las catas y sondeos tuvieron el martes pasado el buen pulso de tocar uno de los puntos más buscados de la excavación, en concreto lo que casi con toda seguridad es el muro de la Mezquita, de más de 70 centímetros de ancho. Por las dimensiones, los cálculos que se hacen es que el edificio a que corresponde podría tener más de cien metros cuadrados y decenas de metros de longitud.

Anejos a ese edificio se han encontrado también muros y tabiquería que definen habitaciones, cocinas e incluso un rincón con una chimenea, ya que en ella aún perviven los restos quemados de carbón, pozos ciegos y una especie de zaguán. Las viviendas localizadas se creen corresponderían al siglo X. Se han encontrado también restos de hornos y lugares de labor.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Bienal de flamenco

Toda la información

PUBLICIDAD