Mar adentro

milena Rodríguez / gutiérrez

Libros en feria

LA Feria del Libro que llevaba el número 34 acaba de concluir en nuestra ciudad. Organizada tras el nombramiento de Granada como Ciudad de la Literatura dentro de la red de Ciudades Creativas, concedido por la Unesco, en esta feria ha habido sin dudas evidentes mejoras respecto a la cantidad y calidad de las actividades literarias y culturales: mayor número de actos literarios, escritores prestigiosos invitados, llamativos conciertos de música. Resultan dignas de reconocimiento también algunas originales iniciativas, que estimulan la compra de libros y que deberían mantenerse en ferias posteriores, como el regalo de entradas para conciertos de música al comprar un libro.

Por supuesto, siempre hay cosas negativas que señalar. Por ejemplo, la casi nula presencia de editoriales de fuera de Granada. O la poca difusión de interesantes actos organizados en la Huerta de San Vicente, que motivaron la asistencia de un público escaso. O, por supuesto (y esta carencia no me canso de repetirla), que la Feria del Libro se desarrolle en una zona de paso como Puerta Real y el Paseo del Salón, en vez de en lugares mejor acondicionados y más apropiados para una actividad de este tipo; lugares que existen en Granada, como la propia Huerta de San Vicente y el Parque Federico García Lorca. Es triste que en una ciudad nombrada Ciudad de la Literatura se piense que el público sólo asistirá a una Feria del Libro si ésta se organiza en medio de una calle de paso.

La actividad de clausura de la Feria fue precisamente un documental de Antonia Ortega, con entrevistas a 61 escritores, artistas y miembros de la comunidad literaria y cultural de la ciudad con motivo del reciente nombramiento de la Unesco para Granada. Como bien recogía el documental, todo el mundo está de acuerdo en que este nombramiento es una excelente noticia para la ciudad, que avala una relevante historia literaria donde destaca poderosamente la figura de Lorca. Pero también existe la idea de que este nombramiento debería ser aprovechado para mejorar la calidad de las propuestas literarias y culturales de Granada. Y dotar estas propuestas de un presupuesto mayor. O establecer colaboraciones más estrechas y mejor coordinadas entre las instituciones y asociaciones culturales de la ciudad.

Un apéndice de la Feria lo tendremos el próximo 5 de junio, cuando abrirá por fin, dicen, el nuevo Centro Federico García Lorca.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios