Mar adentro

milena Rodríguez / gutiérrez

En casa de Lorca

EL reportaje estrella del semanario El Cultural publicado el 22 de mayo, se titulaba "En casa de Lorca". En su portada, el titular iba acompañado del siguiente subtítulo: "Abre, al fin, el Centro Federico García Lorca en Granada". El reportaje dedicaba 6 páginas a relatar la inminente apertura del Centro, prevista para el 5 de junio, y a detallar la primera tanda de actividades que "cubrirá todo el año 2015". El semanario nos informaba extensamente de las numerosas e interesantísimas actividades, financiadas, nos decía, con los cuatro millones ochocientos cincuenta mil euros de los fondos EEA Grants de Noruega, entregados al Centro para "equipamiento, mobiliario y futuras actividades".

Entre las muchas propuestas, se daba a conocer la exposición con la que se inauguraría el Centro, titulada El púbico, que pretendía recordar la singular y entrañable Ever Still, exhibida en la Huerta de San Vicente en 2007; así como el concierto Álbum, previsto para los días 6 y 7 de junio. Se ofrecían también amplios detalles sobre las conferencias, encuentros literarios, conciertos, muestras, organizados hasta finales de 2015.

El reportaje nos informaba que el Centro Lorca pretendía "construir un espacio a semejanza de La Maison de la Poésie, en París; Keat Shelley House en Roma; la Rimbaud&Verlaine Fundation de Londres o la Poets House en Nueva York".

Leo, o releo, este reportaje hoy 10 de junio en la subciudad de Granada, proclamada recientemente Ciudad Creativa de la Literatura. Granada, sitio donde no hay Museos Tyssen ni Picasso ni San Petersburgo, ni Centros de la Generación del 27 ni Pompidou, y donde ni siquiera se ha encontrado, en 30 años, un edificio para la Biblioteca de Andalucía, que supuestamente es, o debería ser, la biblioteca principal de la Comunidad Autónoma Andaluza. Lo leo, digo, hoy 10 de junio, en la plaza de la Romanilla, junto al cerradísimo Centro Lorca, que no sólo no abrió el pasado 5 de junio, sino que, según han dicho, tampoco abrirá en lo que queda de año. Y ni se sabe si abrirá algún día.

En la subciudad de Granada, hoy, 10 de junio, me pregunto si algún político dimitirá, asumirá las responsabilidades del desastre. Me pregunto, también, cuándo vamos a concentrarnos los poetas, escritores, artistas, ciudadanos de Granada junto a la cerradísima casa de Lorca exigiendo su apertura. Y prefiero no preguntarme qué dirán de Granada los noruegos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios