Cajón de sastre

Francisco González / García

ADN desnudo

14 de julio 2015 - 01:00

EN muchos campos de las ciencias que explican el comportamiento humano se produce un debate continuo sobre qué es adquirido y qué es innato, es decir sobre lo que el individuo adquiere por influencia del ambiente y de la cultura, frente a lo que ya le viene en sus genes, en su ADN (expresión muy de moda). He acudido a esta científica controversia para buscarle una explicación a dos hechos acontecidos en los últimos días.

El primero de ellos es la creación de una nueva formación de izquierda que se denomina "Ahora en Común". Y van unas cuantas. Casi no tengo dudas de que debe existir un gen que provoca el nacimiento de múltiples partidos de izquierdas que nacen con nombres que apuestan precisamente por la unidad de la izquierda. Es clarísimo: Izquierda Unida de la que no dejan de separarse fracciones y elementos diversos, las múltiples plataformas electorales que terminan a la gresca por los individualismos que no se toleran, el partido de los socialistas que nos ha dado múltiples ejemplos de división interna. Esto son ejemplos actuales pero si revisamos un poco la historia habría para escribir varios libros. Paréceme que hay algo innato en la izquierda que la divide. Se puede denominar Frente Popular pero a la vuelta de la esquina terminan en sonoras e históricas divisiones y enfrentamientos.

Sobre el segundo hecho estoy totalmente confundido; no hay explicación que me satisfaga. ¿Cómo puede un alcalde de tanta experiencia decir por su boquita semejante desfachatez? ¿Y en un acto ante los mejores estudiantes que esperaban unas cultas palabras de quien hace pocas semanas habíase, según él, ganado la confianza de sus conciudadanos? ¿Está en su ADN o en su cultura el origen de unas declaraciones que han dado la vuelta al país? Por el lado de la cultura me pregunto si es que su capacidad verbal es tan escasa como para no encontrar otras palabras que expliquen que en un acto informal no hace falta ir con traje de etiqueta. La oposición socialista le acusa de machismo redomado, intrínseco, genético vamos. Si fuera genético, es una hipótesis por comprobar, yo creo que estaríamos ante un claro caso de ADN desnudo; es decir nos podemos preguntar si el ADN del alcalde se ha desnudado para mostrarse tan políticamente incompetente. Cabe recordar que la biología nos enseña que mucho del ADN de nuestras células se denomina ADN basura; aunque sería muy largo de explicar para qué sirve ese ADN. Vale.

stats