A la sombra de los olmos

José / Martínez / olmos

Todos al tren

AYER en Guadix, la Mesa del Ferrocarril de Granada, Almería y Jaén acordaron un frente común para actuar juntos contra el aislamiento ferroviario de las tres provincias. También acordaron reivindicar a Fomento infraestructuras para el impulso de este transporte.

Al margen de disputas políticas, es innegable que las tres provincias tienen un enorme déficit en las infraestructuras y conexiones ferroviarias y ello es un lastre para el desarrollo económico, industrial y turístico de esta parte de Andalucía.

En el caso de Granada, la chapucera gestión de la conexión a través de la Alta Velocidad pasará a la historia como un hito difícilmente justificable. Es de una enorme injusticia lo que el Gobierno está haciendo con Granada al haber cambiado el diseño inicial que preveía la variante de Loja y la doble vía con ancho internacional, así como el soterramiento de la entrada a la ciudad.

Ello ha devaluado el modelo de Alta Velocidad pero también ha retrasado el proyecto y nos ha metido en una especie de callejón sin salida que hoy se percibe por el conjunto de la sociedad granadina como algo inaceptable.

La Alta Velocidad es para Granada un elemento de enorme importancia para el despegue económico de nuestra provincia. El potencial de crecimiento económico de nuestra sociedad requiere tener resuelto este aspecto de nuestras infraestructuras de comunicación.

Y es lamentable que los responsables provinciales del PP no hayan sido capaces de plantarse desde el primer momento ante el enorme desatino que supuso el replanteamiento del proyecto inicialmente previsto.

Pero en fin, es tiempo de mirar adelante. Y para asegurar que salimos de esta situación tan difícil, harían bien en rectificar y sumarse a todos los colectivos e instituciones que trabajan juntos en la Mesa del Ferrocarril. Hay que recuperar el proyecto inicial y mientras se ejecuta, hay que volver a conectar Granada con Madrid en la forma que reivindica la Mesa.

Como accitano reivindico que la futura conexión de Alta Velocidad entre Granada y Almería tenga una parada en Guadix al tiempo que es necesaria la conexión Guadix-Puerto Lumbreras para tener salida hacia el Levante español.

La proyección tiene que ser a medio plazo para hacer viable el objetivo de situar esta parte de Andalucía en el mapa de las comunicaciones ferroviarias más modernas. Y es necesario que todos estemos unidos en ese objetivo; por eso, espero que el PP granadino tenga altura de miras y se sume de verdad a esta reivindicación estratégica.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios