Blanca Durán / Granada

'Granada en Off': 18 bandas de la ciudad defienden en el escenario la música en vivo Manifiesto de la música en Granada

El macroconcierto, que será el 17 de mayo en Armilla, reunirá a Lori Meyers, Los Planetas y Lagartija Nick

El gran concierto por la música en Granada ya tiene fecha. Granada en Off se celebrará este martes 17 de mayo en el recinto de la Feria de Muestras de Armilla; será gratuito y por él pasarán un total de 18 bandas granadinas que apoyan el lema "La música es Cultura. No es delito" que promueve una plataforma de artistas, promotores, dueños de salas de conciertos y aficionados a la música en general.

Los Planetas, Lori Meyers, Lagartija Nick, Niños Mutantes, Eskorzo, Hora Zulú, El Puchero del Hortelano, Napoleón Solo, Son de Nadie, Demiurgo, Elastic Band, Jean Paul, Paco Chica y Los Chicos del Coro, Bisagra, Plastic Frostik Machine, Chorrojumo, Los Portazos y Red Soul Community actuarán en directo este martes en una maratón de música que comenzará a las 17.00 horas y que terminará más allá de la medianoche. La idea es sencilla: tres o cuatro canciones por banda, exactamente las que hacen falta para que cada grupo haga una pincelada de sus propuestas -en las que hay de todos los estilos y para todos los gustos- y pueda contar por qué se une a una protesta cuyo principal objetivo pasa por defender la que ha sido tradicionalmente una de las grandes señas de identidad de esta ciudad: la música en vivo.

El origen de esta unión de grupos sin precedentes pasa principalmente por mostrar el desacuerdo de los profesionales del sector de la música con algunas decisiones institucionales que se están tomando en los últimos tiempos y que han tenido como consecuencia cuantiosas multas a varios dueños de locales, cierres y precintos en los equipos de sonido de muchos pubs e incluso penas de cárcel, como sucedió hace unas semanas con José Luis Sánchez, propietario del pub El Secadero de Alhendín.

Aunque por cuestiones logísticas serán 18 los grupos que subirán al escenario, detrás hay muchos más que se suman a la firma del manifiesto. José Ignacio Lapido, Miguel Ríos, Guadalupe Plata, Maui y los Sirénidos, Trovamundos, Mario Ojeda, Beso de Judas, Kañasur, La barca de Súa, Ana Lógica, Matilda, Stians, Borriqueros, Sr. Souza, Cangrejos, Birdairplain, Badda, Cara B, Funtasy Conecction, Barrakera, Love Mary y El hombre garabato son las primeras bandas en adherirse al manifiesto de la música en Granada, que solicita "lo que otros sectores culturales en esta ciudad ya tienen": el apoyo de las instituciones para desarrollar su trabajo "sin presiones, sin persecuciones y sin el miedo a posibles consecuencias".

La plataforma, que tiene previsto continuar su propuesta con nuevas acciones que se irán desarrollando durante los próximos meses, defiende también la música como importante motor económico y de desarrollo para la ciudad, que incentiva el turismo y con capacidad de generar empleo en salas de conciertos, promotoras, agencias de management, oficinas de prensa, empresas de sonido y montadoras de escenarios, estudios de grabación o sellos discográficos.

La música es cultura. Y ahora que cada vez hay menos apoyo por parte de las instituciones y que incluso nos quieren hacer creer que es un delito; artistas, promotores, dueños de salas de conciertos y todos cuantos disfrutamos con la música en Granada somos más que nunca uno solo y juntos no nos cansaremos de gritar que la música es una manifestación cultural en mayúsculas y que forma parte de nuestro patrimonio. La música ha puesto a esta ciudad en el punto de mira de todo un país que ha visto cómo aquí se hacían más y mejores conciertos que en cualquier otro sitio y la música es también uno de los grandes motores económicos y de desarrollo. Sólo necesitamos que se den cuenta de esto quienes nos pueden ayudar a que se haga más grande.

En los últimos tiempos estamos siendo testigos de multas a dueños de locales, cierres y precintos de los equipos de sonido de los pubs e incluso penas de cárcel para quienes se han preocupado por acercar la cultura a todos los ciudadanos y por difundir el trabajo que músicos de todos los estilos están haciendo. En la calle las cosas aún están peor, ya que llegan a equiparar las actividades musicales con la delincuencia, coartando y criminalizando cualquier propuesta cultural.

Si se vanaglorian de los grupos granadinos que triunfan en todo el país y de los artistas que influyen en los más jóvenes; y si están orgullosos de que hubo un tiempo en el que Granada fue conocida internacionalmente como la ciudad de la música, tenemos que hacerles entender que nada de eso es posible sin un tejido de base que no podemos permitir que se destruya. Sin los pequeños locales que brindan a las bandas jóvenes su primera oportunidad de actuar en directo ante un público real, sin los pequeños certámenes y concursos de maquetas que incentivan con premios y difusión de sus trabajos a quienes hacen música de calidad con medios escasos y sin los medios de comunicación que apoyan a quienes empiezan, nada grande sería posible.

No nos manifestamos bajo ningún signo político y no queremos nada distinto a lo que ya tienen otros sectores culturales en esta ciudad. Queremos el apoyo de las instituciones para poder desarrollar nuestro trabajo sin presiones, sin persecuciones y sin el miedo a posibles consecuencias. Porque la música es también una importante fuente de riqueza capaz de generar empleo. Sin música en directo no hay salas de conciertos, no hay pubs, no hay camareros, no hay promotoras, no hay agencias de management, no hay publicidad, no hay empresas de sonido, no hay montadores de escenarios, no hay estudios de grabación, no hay sellos discográficos... y todo un sector más grande de lo que muchos piensan se queda en la nada. Sin la música en directo, Granada pierde su esencia y, sin ella, todos perdemos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios