Provincia

El Valle del Zalabí abre sus puertas al turismo con el complejo Trópolis

  • Las instalaciones estarán inauguradas en tres meses, según las previsiones

El Valle del Zalabí vivió ayer una jornada de lo más agitada con la presentación del complejo Trópolis: Granada Troglodita y Artesana del Valle del Zalabí, que se inaugurará en tres meses, una instalación moderna y novedosa que va a captar turistas para esta zona, ubicada a unos cinco kilómetros de Guadix y a las faldas de Sierra Nevada.

En el interior del nuevo complejo, único en su temática, se puede contemplar un centro de interpretación del trogloditismo, que ofrece una experiencia diferente al visitante a través de un conjunto museístico vivo. En el mismo se puede observar una muestra de la variada artesanía de la comarca de Guadix, con un ecomuseo del pan, un taller de quesos artesanos, productores del vino de la comarca de Guadix y artesanos del Valle del Zalabí.

La delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, junto al delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Alejandro Zubeldia, visitaron ayer el Conjunto Museístico de Alcudia de Guadix.

Este espacio ha sido financiado por la Junta a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, con 322.000 euros de los 460.000 que ha precisado, lo que supone el 70% de la inversión total, y el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, con fondos del programa Lidera, financiados por la UE y la Consejería de Agricultura y Pesca. El Ayuntamiento del Valle del Zalabí y varios patrocinadores han completado la inversión para un complejo "que tiene todos los ingredientes para convertirse en un motor más de desarrollo de esta comarca", según la delegada del Gobierno, que pudo comprobar el avanzado estado de este nuevo espacio para el ocio y la cultura.

Según explicó el alcalde del Valle del Zalabí, Manuel Aranda, Trópolis cuenta con varios valores diferenciadores que lo hacen único, como "estar desarrollado en cueva, promover la participación activa del visitante en su temática, haciéndole partícipe de la cultura, y por ser el único que integra en un mismo espacio la cultura del pan, del queso, del vino, de la artesanía y el trogloditismo".

El conjunto está integrado por una sala audiovisual, con capacidad para 60 personas, donde el visitante iniciará su circuito por el centro, visualizando en una presentación corta la actividades que vaya a realizar. Esta sala también es un lugar de encuentro para conferencias y certámenes relacionados con las temáticas del centro. También cuenta con el ecomuseo del pan, donde el visitante podrá experimentar las sensaciones de hacer su propio pan.

La bodega es otra de las estancias incluidas en este complejo museístico, que será una plataforma de formación específica sobre el mundo del vino, dirigida a personas que quieran profundizar en la temática o profesionales de la hostelería. La quesería será principalmente un centro de formación de lácteos artesanales, que pone en valor la actividad tradicional de elaboración de queso de la comarca. Se mostrará el proceso de elaboración de este producto de forma práctica y se ofrecerán degustaciones de los quesos.

Por último, Trópolis cuenta también con una zona de exposición de artesanía de la comarca de Guadix que recoge los procesos artesanales mediante paneles informativos y los elementos artesanales típicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios