Provincia

El castillo de La Calahorra, a un paso de ser cedido al municipio para fines culturales

  • El delegado del Gobierno aseguró que ya hay un "borrador" de convenio con la familia propietaria de la fortificación

Cualquier persona que va en coche desde Guadix hasta Almería, queda maravillada a su paso por La Calahorra. El castillo preside este pueblo del Marquesado del Zenete, que ha sido escenario de múltiples películas en los años setenta e, incluso, en la actualidad como Tirant lo Blanc y quién sabe si la quinta entrega de Juego de tronos. Con más de 500 años de historia, es una joya que los vecinos de La Calahorra saben que podía tener mucho más rendimiento turístico que beneficiara al municipio, la comarca y la provincia.

Considerado la primera obra arquitectónica del Renacimiento español y uno de los monumentos emblemáticos del patrimonio histórico de la provincia, el castillo de La Calahorra, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, conmemoró el pasado verano su V Centenario con una Semana Cultural que, con conciertos, exposiciones y recorridos por el Parque Natural de Sierra Nevada, contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada.

La idea del alcalde de La Calahorra, Alejandro Ramírez, es la de poner en valor este lugar histórico, artístico y paisajístico. Para ello cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada, pero se van dando más pasos. Así, ayer mismo el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, adelantaba que ya hay un "borrador" de un convenio que se ha firmado con la familia propietaria del castillo para la cesión de su uso con fines culturales: "Estamos trabajando en ese tema. Es una iniciativa que ha partido del Ayuntamiento de La Calahorra en donde lo que ellos desean, en una primera fase, es que por parte de los dueños se ceda el uso del castillo y ponerlo a disposición de visitas y de actividades culturales".

Santiago Pérez confirmaba que ya se han tenido diversas reuniones "fructíferas" con los propietarios, una de ellas en Sevilla, en las que también ha estado presente el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá: "Se han empezado a dar pasos, hay un boceto de convenio, en el que la propia Diputación, el Gobierno de España y esperemos que la Junta de Andalucía puedan aportar y puedan poner sobre la mesa compromisos que ayuden al Ayuntamiento de La Calahorra a gestionar y poner en valor no solo el castillo, sino el entorno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios