Provincia

Los empleados de Cespa inician un encierro en el Ayuntamiento

  • Endurecen su postura al ver que ni empresa ni Consistorio hacen nada para pagarles los salarios pendientes · "Tenemos cargas familiares y no podemos más", argumentan

Los trabajadores de Cespa, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras en Ogíjares, se encerraron ayer en el Ayuntamiento como señal de protesta ante la "falta de soluciones" que el Consistorio aporta al conflicto laboral que les mantiene en huelga desde hace ya 17 días.

El secretario general del sindicato de Actividades Diversas de Comisiones Obreras de Granada, José Sánchez Cano, explicó ayer que la mayoría de los trabajadores tienen cargas familiares y "ya no pueden más". Por ello, y era algo que ya se estaban planteando en los últimos días, han decidido endurecer las medidas de presión llevadas a cabo en las últimas semanas con motivo del impago de sus salarios. Se les adeuda desde el mes de septiembre, especificó.

El sindicalista cargó con dureza contra la dirección de Cespa y contra el Ayuntamiento de Ogíjares, gobernado por la socialista Herminia Fornieles, después de que hayan "entrado en una guerra de cifras" sobre la cuantificación de la deuda municipal en el servicio. La empresa afirma que asciende a 1,87 millones aunque el Consistorio rebaja esa cantidad hasta situarla en el millón de euros. Hasta que no se pongan de acuerdo no se rescindirá el contrato de concesión a la empresa privada.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento indicaron a Europa Press que "no se prevé echar a los trabajadores por la fuerza" del edificio consistorial, el cual ya ha sido cerrado al público y está siendo custodiado por agentes de la Policía Local para evitar los incidentes.

De hecho, el Consistorio insistió en que "mantiene su compromiso de pagar" los salarios adeudados, y con este objetivo ha aprobado en Junta de Gobierno Local el ingreso de 66.882 euros a la empresa concesionaria para que, en el plazo de 24 horas, les abone las nóminas, aunque por el momento Cespa no ha hecho efectivos esos pagos.

Ante el posible incumplimiento del citado acuerdo por parte de la empresa, el Ayuntamiento de Ogíjares también ha aprobado "la ejecución subsidiaria del pago de los salarios" aunque -según sostienen- "el comité de empresa tampoco ha querido aceptar la medida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios