Provincia

IU acusa al alcalde de Otura de llevar el Ayuntamiento "al estilo compadre"

  • Denuncia ante la Subdelegación la utilización de 144.000 euros del Plan E para pagar nóminas y le pide que investigue otras posibles irregularidades del PP.

Izquierda Unida cumplió su promesa y registró ayer en la Subdelegación del Gobierno un escrito en el que solicita se investiguen las "graves irregularidades" que a su juicio se están produciendo en el municipio de Otura, gobernado por el PP. La más grave de ellas el uso de 144.000 euros del Plan E para pagar las nóminas de los trabajadores municipales.

En el escrito, firmado por su portavoz municipal, Ángel Pertíñez, la formación informa también de que el alcalde, Ignacio Fernández-Sanz, no facilita información a la oposición, le recuerda que el secretario municipal fue suspendido de empleo y sueldo "por orden del alcalde" y manifiesta su sospecha de que todo eso es "una estrategia premeditada" del regidor para poder "seguir realizando actividades de dudosa legalidad", por lo que termina pidiendo al subdelegado, Antonio Cruz, que intervenga "en aras de solucionar esta situación" y, en caso necesario, de "depurar las responsabilidades".

Antes de entregar el documento, el propio Pertíñez aseguró a los periodistas que el episodio del dinero del Plan E utilizado para pagar nóminas es sólo "la culminación" de un modo de gobernar que busca en última instancia "hacer en el Ayuntamiento lo que crea oportuno", de ahí que destituyera al arquitecto municipal, propiciara con su actitud que la interventora pidiera otro destino y dejara sin funciones al secretario.

Pertíñez, que resumió el actual mandato en Otura como "un despropósito continuo", añadió que el equipo jurídico de IU estudia la posibilidad de emprender acciones judiciales contra el alcalde. "Si observamos que hay indicios de delito en lo que ha hecho, recurriremos a esa vía", dijo.

Además, recomendó al subdelegado del Gobierno que no sólo se centre en el episodio de los 144.000 euros "sino que estudie también otras actuaciones anteriores del alcalde, porque creemos que se le acumulan las irregularidades".

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, dijo que lo que ocurre en Otura es "un ejemplo de mal gobierno municipal, que no debe ser tolerado por el Gobierno central ni tampoco por el PP, que sustenta a ese alcalde".

"Es un Ayuntamiento que no tiene secretario, que niega información a la oposición, que se atreve a gastarse un dinero que tenía una finalidad concreta para tapar los agujeros de su mala gestión económica", continuó Morales, que se preguntó si el PP está dispuesto a "mantener a alcaldes que hacen de su capa un sayo, que se ríen de la ley y de las normas democráticas".

Al coordinador provincial no le sirve de excusa que el alcalde, como dijo, repusiera ese dinero casi de inmediato. "Esto no es un club de petanca. En las administraciones públicas no se coge el dinero y se repone como en una asociación de vecinos. Hay unos procedimientos administrativos y una ley que cumplir".

Pero fue más allá: "Es que ni siquiera creemos en su palabra. ¿Por qué vamos a creer a alguien que ha prescindido del arquitecto y del secretario municipal para que no haya luz ni taquígrafos en ese Ayuntamiento? ¿Por qué íbamos a creer a alguien que sistemáticamente se niega a dar información?", preguntó.

Morales entiende que, aunque lo hubiera repuesto, el alcalde de Otura habría incurrido en una irregularidad denunciable. "No especifica de dónde lo repuso, ni cómo, ni cuándo. Eso no es una justificación. No se puede llevar un Ayuntamiento al estilo compadre", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios