Deportes

"Ya había perdido la ilusión de ver al Granada en Primera"

  • Al defensa paraguayo le duele que le sigan recordando por haber lesionado a Amancio tras una dura entrada · Cree que la clave del Granada CF de los setenta era el poderío físico

El paraguayo Pedro Fernández Cantero, más conocido como Fernández, formó una defensa rojiblanca de leyenda junto a Aguirre Suárez y Montero Castillo. Tuvo el infortunio de lesionar gravemente a Amancio. Esta infracción le costó quince partidos de sanción. Se le recuerda principalmente por su dureza y por la patada que le dio al extremo del Real Madrid. No obstante, es el jugador que más partidos ha jugado en Primera con la camiseta del Granada CF. Este ascenso le ha devuelto una ilusión que por momentos flaqueó en estos últimos años.

-¿Esperaba volver a ver al Granada CF algún día en Primera?

-La verdad es que era difícil. Yo estuve mucho tiempo lejos de Granada y no me enteré mucho de cómo era la situación del club durante todos esos años. En los cinco años que llevo aquí ya había perdido la ilusión y las ganas. Ver al equipo en Tercera División y a punto de desaparecer daba mucha pena después del ambiente de fútbol que habíamos vivido aquí.

-Ha costado mucho, nada menos que 35 años.

-Yo siempre digo que el fútbol te da una revancha, por eso la gente siempre asistía al campo con la ilusión de poder codearse con los grandes en algún momento

-¿Dónde vio el partido del ascenso?

-El partido no lo vi. No lo quise ver porque lo paso muy mal. Cada vez que el Granada CF juega finales me pongo muy nervioso. Me enteré del resultado una vez acabado el partido porque sabía que el partido iba a ser muy complicado, pero gracias a Dios salió todo bien.

-¿Qué le comentan los antiguos jugadores sobre el ascenso?

-Nos mandamos muchos mensajes entre nosotros. Todos los veteranos estamos muy contentos. Aquí teníamos grandes equipos y hacíamos muy buenas campañas. Lo principal de nuestro equipo es que éramos un grupo de amigos y nos llevamos muy bien.

-¿Qué recuerdos tiene de la temporada 1975-76, la del fatídico descenso?

-Ése fue el peor año que pasé aquí. No pensaba que fuéramos a descender. Cambiaron mucho al equipo, hicieron muchos traspasos porque querían dar una imagen nueva y el equipo se resintió mucho.

-Usted es el jugador que ha jugado más partidos en Primera con la camiseta del Granada CF, ¿le gustaría que en los próximos años algún jugador pudiera arrebatarle esa condición?

-Ojalá que en unos años consigan batir mi récord, eso querría decir que el Granada CF se ha quedado varios años en Primera. Lo importante es que el equipo esté de nuevo muchos años en esta división.

--¿Qué diferencias encuentra entre la Primera en la que usted jugó y la que se va a encontrar el Granada CF ahora?

-El fútbol ha cambiado muchísimo y más en este país. El fútbol de España ahora mismo es cuestión de dos, el FC Barcelona y el Real Madrid. El resto de equipos están para acompañar. Ahora los equipos como el Granada CF u otros que suben están para no descender. Si antes hubiera existido el mismo sistema que ahora, habríamos llegado a Europa, porque una vez fuimos sextos.

-En la liga actual las estrellas son Messi y Cristiano Ronaldo, ¿que jugador le impresionó más en su etapa de jugador?

-Sin duda el mejor contra el que jugué fue Cruyff. Hay que tener en cuenta que no existían los medios que hay ahora y no conocías bien al resto de futbolistas.

-Usted ha visto pasar a muchos presidentes por la ciudad, ¿como ve el tándem que forman Pina y Cordero?

-Lo que esta claro es que son profesionales. Tienen una empresa de futbolistas y saben lo que se traen entre manos. El equipo ha hecho una buena campaña y eso les interesa. Si el equipo funciona y los jugadores destacan, éstos se van a revalorizar y costarán más dinero en el día de mañana. Así, su empresa va a seguir creciendo que es lo que ellos pretenden.

-No querrá perderse ningún partido en Primera.

-Yo voy al campo porque colaboro con varios medios de comunicación. Nunca he tenido problemas de acceder al campo porque los porteros del campo me conocen. De todas maneras, tengo la intención de sacar dos abonos para regalárselos a dos amigos míos que tenían ilusión de ver al Granada CF en Primera desde hace mucho tiempo.

-Usted también ha sido entrenador de fútbol después de retirarse, ¿cómo ve la dirección de Fabri González?

- En el fútbol cuando un entrenador trabaja mucho y no salen las cosas le dicen que no sirve. Pero, si por el contrario hay éxito todo el mundo es bueno, desde los jugadores hasta el utillero.

-¿Le gusta que hayan renovado al capitán Manuel Lucena?

-Es el único jugador granadino y eso es muy importante. Me alegro mucho de que haya pasado por todo este trayecto tan feliz hasta Primera División. Si lo han renovado es porque los dirigentes creen que puede ser un jugador muy útil.

-¿Como ve la relación que tiene el club con los jugadores antiguos?

-A los veteranos hay que cuidarlos. La directiva tiene que hacer más caso a los jugadores del Granada CF. Podríamos aportar nuestra visión y ayudar al club. Siempre estamos deseosos de poder ayudar a nuestro equipo.

-Hoy el fútbol tiene un gran componente físico, un aspecto que ya manejaba muy bien el Granada CF de los setenta.

-Fue en eso precisamente en lo que sorprendimos a muchos equipos. Hoy tienen a mucha gente preparando el físico. Nosotros entrenábamos duro toda la semana. Nos preparábamos muy bien.

-A usted siempre se le recordará por lesionar a Amancio, ¿cree que es injusto que se le reconozca sólo tanto por ese lance?

-Nadie habla del mérito que tuvo nuestro equipo pero sí de los incidentes. Fue una desgracia que hubo en el fútbol. En la actualidad pasan cosas así y en el futuro también pasarán. Esto es fútbol y hay jugadores que se rompen la pierna, algunos incluso han terminado su carrera deportiva. Son cosas que pasan. Soy el primer jugador que han sancionado a través de la televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios