Educación recupera el programa de inmersión lingüística para docentes
No se convoca desde 2013
Se convocarán unas 200 plazas para estudiar de forma intensiva otro idioma durante dos semanas
La Consejería de Educación desempolva el programa de inmersión lingüística con una nueva convocatoria para este verano después de tres años inédito. La Administración prevé ofertar más de 200 plazas para que docentes de centros públicos puedan estudiar de forma intensiva otro idioma durante dos semanas. Un centenar de esas plazas serán para inmersiones en cuatro provincias andaluzas, mientras que el resto implicarán cursos intensivos en otros países. Así lo explicó ayer el director general de Innovación de la Junta, Pedro Benzal, en la presentación ante la comunidad educativa granadina el nuevo Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía, en la que estuvo acompañado por el delegado territorial, Germán González.
El programa de inmersión que la Junta recupera ahora se suma a la oferta que hace por otro lado el Ministerio, unas cien plaza para toda España, lo que supone una oferta "muy escasa", según explicó el director general de Innovación. Sobre la convocatoria que ahora prepara la Administración autonómica, Benzal reconoció que "la última que hicimos fue en 2013 y este verano estamos elaborando el pliego" para sacar una convocatoria en Andalucía y en otros países. "Como mínimo habrá 200 plazas, cien en Andalucía y cien en el extranjero, o más. Estamos ahora mismo echando los números", explicó el responsable de Innovación de la Consejería de Educación. Las estancias se desarrollarán entre julio y agosto. Quienes opten a una plaza en Andalucía, podrán hacer la inmersión en Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla, y se prevé que el próximo curso se extienda a las ocho provincias. Para conocer los destinos fuera de España habrá que esperar a que finalice la tramitación administrativa del pliego. "Lo que queremos es que el profesorado que hace el esfuerzo" de formarse y obtener el B1 o el B2 pueda participar de las estancias y para ello se tiene en cuenta que algunos docentes no pueden trasladarse al extranjero para estudiar durante dos semanas por "razones personales o familiares". Para ello se recurrirá a empresas especializadas. "Y además creamos empleo", añadió el secretario general de Innovación.
Por otro lado, Benzal desglosó el mapa del próximo curso de centros bilingües. Granada es la provincia que más crece, con la incorporación a este programa de 17 centros públicos y uno concertado. Con éstos, el próximo 2017/2018, serán 137 centros bilingües públicos, más 51 concertados y cuatro privados. "De este modo se atendería entre 37.000 y 38.000 alumnos", con 700 profesores "implicados" en el programa. "Esto es un elemento de calidad del sistema educativo", añadió Benzal. El plan cuenta con un presupuesto de 113,5 millones de euros.
Benzal también adelantó ayer en Granada que la Consejería ha solicitado al Ministerio de Educación aumentar el número de profesores auxiliares de conversación. "Es un recurso muy útil para el programa", añadió el director general de Innovación.
La Junta extenderá de forma gradual el aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, a la vez que continuará ampliando la red provincial de Plurilingüismo. Este curso se estrenó con la implantación de la segunda lengua extranjera en dos cursos de Primaria, y el programa prevé su extensión el próximo 2017/2018 a otros dos cursos. Otro de los objetivos del plan es el incremento del número de profesorado acreditado con el C1.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON