Granada

El Gobierno garantiza la llegada de la Alta Velocidad para el próximo otoño

  • El soterramiento por La Chana y la variante sur en Loja quedan relegados a una segunda fase pendiente de concretar

La Segunda Circunvalación está llamada a descongestionar la A-44.

La Segunda Circunvalación está llamada a descongestionar la A-44. / archivo

El nuevo subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, garantizó ayer que la llegada del AVE "será una realidad en otoño" y que las demandas ciudadanas vinculadas a la variante de Loja y al soterramiento de las vías a su entrada a la ciudad "serán tenidas en cuenta en una segunda fase". Se estudiará, tal y como "se comprometió el Ministerio", una vez que se ponga en servicio esta "infraestructura esencial para el desarrollo de la provincia", añadió el subdelegado durante su discurso en el que fue su acto de presentación oficial en la provincia.

El enterramiento de las vías en el barrio de La Chana de la capital y la variante en el municipio lojeño son reivindicaciones con gran peso entre las plataformas sociales. De hecho, hace pocas semanas algunas de ellas censuraron que el Ministerio de Fomento haya apostado ya por el soterramiento de Bilbao y Vitoria y aún no se haya pronunciado sobre el de Granada. Motivo por el cual se está preparando una manifestación en la capital granadina para próximas semanas. La intención inicial es llevarla a cabo a finales de este mes o a primeros del mes de febrero. Una marcha que se sumaría a la convocatoria que ya tuvo lugar en septiembre del año pasado.

El subdelegado augura "esperanzadoras noticias" para el Museo Arqueológico

A todo esto, las obras del proyecto de la Alta Velocidad avanzan a velocidad de crucero en el entorno de la estación de Renfe en la capital. De hecho, gran parte de los trabajos se centran en la construcción de los diferentes andes en los que entrarán los trenes de altas prestaciones. Asimismo, la evolución de la pasarela que permitirá el tránsito peatonal entre el Camino de Ronda y Los Pajaritos es notable. En realidad, el ritmo de obra lo marca la actuación en los 27 kilómetros del tramo de Loja, más retrasado por el parón que provocó la tensa negociación entre Fomento y las empresas adjudicatarias.

Por otro lado, el subdelegado también recordó que la A-7 está operativa y que la Segunda Circunvalación avanza al ritmo adecuado para que esté en servicio en un año, mientras que el aeropuerto aumentará en las próximas semanas sus conexiones internacionales.

Durante su intervención también auguró "esperanzadoras noticias" para el Museo Arqueológico de Granada y para las conducciones de la presa de Rules. En relación a la primera cuestión, está previsto que a finales de este mes o primeros de febrero comience la segunda fase de las obras que permitirán abrir parcialmente el histórico inmueble situado en la Carrera del Darro de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios