Granada

El futuro de la LAC, entre la enmienda a la totalidad y la ampliación de líneas

  • El PSOE exige la convocatoria de una comisión urgente que "revise por completo" el sistema de transporte público en Granada

Un año después de la llegada de la LAC, la vida diaria ha cambiado para muchos granadinos que se han tenido que acostumbrar a los transbordos y a aprenderse los nuevos nombres de los autobúses. Lo que no ha cambiado tanto son los posicionamientos de los grupos políticos. Pese a que las elecciones del 24 de mayo modificaron el panorama política de la ciudad y obligaron a los partidos a hablar del consenso y del diálogo, lo cierto es que la postura de la oposición sigue muy alejada de la del PP que insiste en reafirmar un sistema de transporte público del que sólo echan en falta una pequeña ampliación del recorrido de la Línea de Alta Capacidad.

De esta manera, el balance que han hecho los partidos representados del primer aniversario ha sido bien diferente. Mientras que la concejal socialista Raquel Ruz, encargada de Movilidad por su grupo, exigió ayer la convocatoria de una comisión urgente que revise por completo el plan de autobuses, la ex edil de esta área Telesfora Ruiz respondió que el computo global es "positivo" y que para mejorarlo sólo hace falta una pequeña ampliación del recorrido de la LAC hasta estación de autobuses y que sea circular en dos sentidos.

La nueva responsable del área de Movilidad del grupo municipal socialista, Raquel Ruz, lamentó que, a su juicio, las críticas que hizo la oposición cuando se implantó el Plan de Movilidad se hayan hecho realidad. "Hemos ido anunciando que se estaba desarrollando todo sin consenso vecinal y sin un estudio económico riguroso", denunció Ruz. Y es que, según la edil del PSOE, el sistema ha levantado a los vecinos de los barrios, ha incrementado las emisiones de CO2 al aire de Granada y "ha estrangulado las cuentas del Ayuntamiento". Unos datos que para la oposición justifican de sobra la convocatoria inmediata de la Comisión de Movilidad para revisar el modelo y tomar medidas efectivas.

Ruz relató los principales problemas que ha representando la LAC, entre los que se encuentran que es "un sistema más lento, que crea incertidumbre y que aísla a los barrios". La edil socialista consideró que este cambio ha complicado las vidas de muchos granadinos, principalmente de los vecinos del Paseo del Salón, de Rector Marín Ocete y de Villarejo "que se han convertido en estaciones de autobuses improvisadas". Asimismo, calificó de "innecesarios" la mayoría de los transbordos y se apoyó en la bajada de 10.000 viajeros diarios por esta incomodidad, "lo que ha tenido un doble efecto muy negativo con peor tráfico y más contaminación con alrededor de 800.000 kilos más de CO2 a la atmósfera". Por último, Ruz mostró su preocupación por la situación de los trabajadores de la empresa Transportes Rober que "por culpa de tanta improvisación y tanta chapuza viven en un clima complicado e incierto".

La que ha sido la cara visible de la LAC durante el último año, Telesfora Ruiz, salió al paso de las criticas y afirmó que "ha merecido la pena" el cambio del transporte. La ahora concejal de Medio Ambiente se basó en el informe neutral que "constata que ha descendido un 33% la contaminación en la ciudad". Si bien, reconoció que "al ser un servicio de la vida diaria provocó ciertos trastornos a la gente" y que por eso se contempla la ampliación del recorrido de la LAC y la introducción de dos líneas circulares que "darán juego a la mayor parte de la población". Esta transformación también tiene el objetivo de subsanar la falta de orientación de muchos turistas que llegan a la estación de autobuses. Lo que sí ha descartado el equipo de gobierno es anular o quitar la Línea de Alta Capacidad. "Eso sería un disparate", concluyó Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios