Granada

El desbloqueo final para la reforma del Arqueológico, siete años después

  • En paralelo se trabajará sobre el proceso de musealización del mítico edificio

En el año 1917 se adquirió la Casa de Castril, hoy Museo Arqueológico de Granada.

En el año 1917 se adquirió la Casa de Castril, hoy Museo Arqueológico de Granada. / áleX cámara

Pretender ser Capital Cultural Europea en 2031 con un museo que lleva más de diez años cerrado no es muy coherente; así que ayer, el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, y el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, anunciaron el inminente inicio de las obras de remodelación del Museo Arqueológico de Granada. Cerrados todos los escollos administrativos el Ministerio de Cultura tiene ya en su mano la licencia de obras que permitirá a la empresa adjudicataria continuar con los trabajos que en su día comenzó la Junta de Andalucía. De esta forma, las obras de remodelación del Museo Arqueológico arrancarán en dos semanas.

Con una inversión de 175.000 euros por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las obras de reforma se centrarán en el acondicionamiento de la planta baja de este palacio renacentista; una inversión que se completará con un segundo contrato de museografía. Al respecto, ambos mandatarios subrayaron su voluntad de que, en paralelo al proyecto de remodelación que arranca en dos semanas, se inicien los trámites para la licitación e impulso del proyecto museográfico.

Tanto Cuenca como Fuentes manifestaron ayer su voluntad de que, en paralelo al proyecto de remodelación de la planta baja del inmueble, se inicien los trámites para la licitación e impulso del proyecto museográfico.

Además, subrayaron la importancia que el nuevo recurso museístico tiene para una ciudad que aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031; "una ciudad con un importante pasado histórico y fuertemente orientada al turismo". Para Cuenca, la infraestructura "permitirá a granadinos y visitantes la comprensión de objetos y etapas de un inmenso valor patrimonial e histórico. Sin duda, que este contenedor cultural vuelva a abrir sus puertas supone poner a disposición de la ciudadanía un importante recurso museístico; y es también poner en valor un inmueble renacentista de gran valor histórico en uno de los enclaves patrimoniales más importantes del Sur de Europa como es la Carrera del Darro y el paseo de los Tristes, en las faldas de la Alhambra". Por su parte, Fuentes señaló que el desbloqueo de este proyecto era una de las prioridades que se había marcado a su llegada a la Subdelegación "por lo que es una buena noticia para la ciudadanía y el turismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios