Granada

El retraso de la oposición a maestro 'descoloca' a cientos de aspirantes

  • Los colectivos de interinos consideran el aplazamiento un "mal menor" ante la posibilidad de que la oferta fuera mínima

Opositores el pasado junio.

Opositores el pasado junio. / antonio l. juárez

El retraso de la convocatoria de oposiciones para maestro de Infantil y Primaria ha dejado descolocados a cientos de opositores, entre interinos y aspirantes, que ya habían comenzado a preparar el temario con vistas a los exámenes, que se preveían para el próximo verano. No se trata de la primera vez que Educación modifica el calendario de oposiciones para profesor, pero cada vez que ocurre se produce un 'seísmo' en el mundillo de los opositores.

Desde la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (PADEI), que desde hace años denuncia que los estragos que la tasa de reposición ha causado en los colegios, se esperaba una convocatoria exigua. "Se hablaba incluso de unas 80 plazas" para Infantil, explica su representante en Granada, Natalia Entrena. Ante esta cifra, desde la Plataforma se había planteado a la Administración la necesidad de congelar las oposiciones como mal menor. "No estamos a favor de que se retrasen, pero pedimos que convoquen un mínimo de plazas", indica Entrena, que recuerda que en la última convocatoria, en 2015, hubo una única plaza por tribunal, y en cada tribunal se presentaron unos 150 opositores. "Hubo gente con un diez de nota que no tuvo ninguna posibilidad".

Lo elevado de la ratio de aspirantes por plaza suponía un obstáculo prácticamente insalvable para el colectivo. Así, en numerosas ocasiones los interinos y los integrantes en bolsas de maestros habían requerido a la Administración educativa medidas como la congelación de las oposiciones hasta que se pudiera ofertar un número de plazas suficiente, unas "500 plazas como mínimo".

Con el retraso de la convocatoria, algunas academias ya han comenzado a registrar bajas de opositores, algunos aspirantes optarán a presentarse en otras comunidades que sí convocan y otros cambiarán de temario para presentarse a las plazas que sí se convocan. Las oposiciones de Infantil, Primaria y la especialidad de Educación Física se retrasarán uno o dos años, según los planes de la Consejería, pero el próximo verano sí habrá oposiciones para acceder a la función pública como maestro. Entre las especialidades que sí convocan está Francés, materia que ha requerido de la apertura de varias bolsas extraordinarias para proveer de docentes a los centros que optaron por este idioma como segunda lengua extranjera en Primaria. También habrá plazas de las especialidades de Pedagogía Terapeútica, Música y Audición y Lenguaje.

No es posible calcular el número de afectados por este retraso, pero pueden ser cientos. En las últimas oposiciones a profesor, el pasado verano, sólo en la provincia de Granada se presentaron 3.500 personas.

Por su parte, los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía -CCOO, CSI.F, FETE-UGT, Ustea y ANPE- coincidieron en expresar su rechazo a la oferta de empleo público para 2017 hecha pública esta semana por la Consejería, debido a lo que consideran una "insuficiencia" de plazas de la misma y por la difusión de éstas en años venideros, quedando afectada a este respecto la especialidad de Infantil y Primaria, recoge Europa Press.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios