La sanidad privada ofrece al SAS 13 quirófanos para quitar las listas de espera

  • La Fundación IDIS pone a disposición de la Junta todo su potencial asistencial

  • Salud lo rechaza y dice que tiene recursos propios

Se podrían hacer en la privada hasta 3 o 4 operaciones por quirófano al día. Se podrían hacer en la privada hasta 3 o 4 operaciones por quirófano al día.

Se podrían hacer en la privada hasta 3 o 4 operaciones por quirófano al día. / g. h.

Comentarios 1

Las listas de espera en la sanidad pública siguen dando que hablar. Tras conocer el viernes los datos de respuesta asistencial de los hospitales públicos para operaciones, consultas y pruebas, los centros sanitarios y el SAS han puesto sobre la mesa ya planes de choque para reducir los tiempos. Y Salud tiene también sobre la mesa el ofrecimiento de la sanidad privada para eliminar las listas de espera en toda Andalucía.

La semana pasada, antes de conocer los datos de respuesta asistencial en la Comunidad, la Fundación IDIS, dedicada a impulsar el desarrollo y la integración sanitaria público-privada y que engloba a cerca del 50% de los centros hospitalarios privados de España, estimó que eliminar las listas de espera en Andalucía antes de final de año costaría cerca de 155 millones de euros.

En su ofrecimiento, la sanidad privada pone a disposición de las administraciones sanitarias "todo su potencial asistencial y su experiencia". La puesta en marcha de esta actuación permitiría la eliminación de la lista de espera en pocos meses, incrementando una media de 3 a 4 operaciones por quirófano al día en la red de hospitales de la sanidad privada, "algo totalmente viable teniendo en cuenta su capacidad actual y su elevada agilidad en la respuesta a las necesidades de la población".

Analizando la capacidad de los hospitales privados de Granada, La Inmaculada HLA y Vithas La Salud, Salud podría disponer de 13 quirófanos más para aliviar la lista de espera quirúrgica en la provincia de Granada, en la que hay 9.379 pacientes programables dentro del decreto de garantías que se dan para las intervenciones de los 700 procedimientos más comunes.

Así, el hospital Inmaculada tiene 6 quirófanos para intervenciones de 32 especialidades y 92 habitaciones; y el Vithas La Salud, 7 quirófanos para cirugía con ingreso, cirugía ambulatoria y urgencias, además de 68 camas para ingresos.

A estos se podrían sumar los quirófanos del hospital de San Rafael, que es centro concertado con el SAS y del que ya dispone para intervenciones. Este centro realiza intervenciones en Cirugía General, Cirugía Vascular, Traumatología, Oftalmología y Dermatología.

Según IDIS, si se aceptara este plan de choque, se arrancaría 2018 con "cero listas de espera quirúrgicas" en todo el país.

Ante este ofrecimiento de IDIS ya reaccionó la Junta rechazando el plan de colaboración. Salud va tiene su propio plan para reducir listas de espera con ampliación de horario de quirófanos, consultas y pruebas, entre otras cuestiones como el refuerzo de personal. La gerente del SAS, Francisca Antón, ya dijo el viernes durante la presentación de los datos de las listas de espera en Andalucía a junio de 2017 que aún no ha recibido ninguna oferta pero que de antemano el SAS la rechaza "tajantemente". "Andalucía la rechaza tajantemente porque tiene los mecanismos, la estructura y los recursos adecuados como para sacar adelante las listas de espera", dijo Antón, que descarta aceptar cualquier propuesta de derivar pacientes de la sanidad pública a la privada.

El SAS sí contempla en cambio en su decreto de garantías el trasvase de pacientes a la privada cuando se va a superar el plazo de 90, 120 o 180 días registrado para la intervención. Si el paciente acepta ser derivado a la sanidad privada para operarse, Salud corre con los gastos de la intervención. Si rechaza la derivación, el paciente pierde la garantía y tiene que esperar en lista hasta que llegue su turno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios