Trenes, tranvías, siglos y mentiras

Karl Marx dijo que la historia se repite en forma de farsa, quizás no conociera las chirigotas o las sevillanas

La unión de Granada al ferrocarril se planteó inicialmente en 1853, aunque no fue hasta 1855 en que se diseñó el primer ramal. La colocación de la vía se inicia en 1862. El 10 de diciembre de 1866 se inaugura el tramo Granada-Loja; sin embargo el tramo Loja-Antequera se mantuvo mediante caballerías (carros tirados por caballos, por si no les queda claro) hasta mayo de 1874. Hablamos de los inicios del ferrocarril en España, siglo XIX. Podemos preguntarnos cómo eran percibidos esos espacios de tiempo, dos, cuatro, ocho años, por nuestros conciudadanos de entonces. Es difícil hacer conjeturas sobre aquellas mentes.

En 1894 el Defensor de Granada publicaba: "la provincia de Granada sólo tiene en la actualidad para el servicio de su comercio y de su industria y para el mantenimiento de sus relaciones con el mundo civilizado un trozo de camino de hierro, el de Granada a Bobadilla, cuyas condiciones de abandono son tales que, a veces, resulta más inútil que una mala carretera". Puede ser que, ahora, debamos vender el viaje en tren a Granada, en el siglo XXI, con los encantos románticos del siglo XIX. ¿Sustituimos el autobús actual por caballos?

Desde 1895 diversas compañías presentaron proyectos para implantar una o más líneas de tranvías en Granada, aunque no es hasta 1901 en que se inician las primeras obras para el tendido de los raíles de la línea Plaza Nueva-La Bomba. Las obras sufren retrasos y pleitos, solicitándose en febrero de 1903 una prórroga de un año para acabarse. El 7 de julio de 1904 entra en funcionamiento la primera línea de tranvías de Granada, habían transcurrido menos de cinco años de obras. Antes de acabar ese año entraron en servicio las líneas de Estación de ferrocarril al Triunfo, Humilladero-Santa Juliana y Puerta Real- Fábrica de gas. Todo ello con la tecnología de aquellos años de inicios del siglo XX.

El 30 de noviembre de 2002, siglo XXI, la Consejería de Obras públicas y transportes de la Junta de Andalucía presentó un documento del proyecto de metro ligero para Granada. 13 kilómetros y 35 minutos de viaje (22 Km/hora). El 14 de septiembre de 2003 este diario, en su número 1, informaba que la intención de la administración autonómica era empezar las obras al verano siguiente y para 2007 todo en marcha. Septiembre de 2017, la Junta dice que a primeros de este mes el metropolitano entrará en servicio. Karl Marx dijo que la historia se repite en forma de farsa, quizás no conociera las chirigotas o las sevillanas. ¿Cuántas mentiras tendremos, en esta tierra, que seguir oyendo y por cuántos siglos? Vale.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios