MUNICIPIOS HOY

Conoce el Geoparque

GeoparqueConoce el GeoparqueConoce el

GeoparqueConoce el

Arranca la promoción de la zona norte de la provincia y su proyecto más ambicioso: el Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada. La iniciativa, que ha presentado su candidatura a la Unesco y espera llegar a ser elegido como uno de esos espacios con valor natural único en el mundo, ha iniciado la primera semana de actividades destinadas a dar a conocer la mayoría de los recursos con los que cuentan. Esta programación se lanza dentro de la Semana Europea de Geoparques y el Día Mundial del Medio Ambiente.

El programa, que abarca tres fines de semana seguidos -este es el segundo-, recoge actividades como visitas guiadas a los centros expositivos, museos y estaciones paleontológicas del territorio. Las mismas que dieron comienzo el sábado pasado y que acercaron al ciudadano a espacios como el Centro de Interpretación Yacimientos Arqueológicos de Baza, el Yacimiento de Castellón Alto en Galera, el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa Josep Gibert y el Eco-museo de Castilléjar. Este acercamiento a lugares de interés de la zona continúan hoy con la visita a la Estación Paleontológica de Fonelas, el Centro de Interpretación de Gorafe y el Museo Arqueológico de Baza.

Además se han programado dos actividades de observación astronómica nocturna con telescopios; la primera se celebró en el mirador de las Hafas en Benamaurel el sábado pasado, y la segunda será en las Piedras de la Solana en Alamedilla (viernes 9 de junio de 22:30 a 00:30 horas, inscripción previa). Esta actividad mostrará la belleza del cielo nocturno en este territorio, que además es uno de los mejores para ver la luna llena.

También se han programado actividades de coordinación y encuentros de intercambio de experiencias y divulgación entre las personas que trabajan diariamente en el proyecto: alcaldes y alcaldesas, empresariado, científicos, asociaciones y personal técnico de las distintas instituciones que tienen presencia en la zona.

De igual modo, la programación incluye tres veladas flamencas; la primera fue en el mirador de la Magdalena (Guadix), ayer tuvo lugar en el patio del museo Arqueológico de Baza, y el viernes 9 de junio, el guitarrista local Juan Miguel Giménez y su cuadro flamenco, cerrarán las actuaciones en la plaza del Ayuntamiento de Galera, a las 21:30 horas.

La envergadura de este proyecto, que se da a conocer estos días a la población, implica el trabajo en equipo y conjunto de 34 municipios de la provincia de Granada de las comarcar de Baza, Guadix, Montes y Huéscar; los diferentes Grupos de Desarrollo Rural (Altiplano, Guadix, Montes Orientales y Huéscar), coordinados por la Diputación de Granada en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España.

En las redes

La Red de centros Guadalinfo también colabora en este macro proyecto de desarrollo local supramunicipal con una campaña de promoción en Instagram, con el fin de ser un soporte más para mostrar al mundo la belleza de este lugar. La idea es que tanto vecinos como visitantes aporten sus imágenes subiendo las fotos con el hastag #geoparquecuaternario. También se ha creado una página de Facebook - www.facebook.com/geoparquecuaternario.vallesdelnortegranada-, donde se pueden seguir todos los actos que se están desarrollando, así como acceder a los formularios de inscripción para las actividades con aforo limitado.

Más información en:

www.dipgra.es/contenidos/proyecto-geoparque-del-cuaternario-valles-del-norte-granada/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios