'Los Morales', Una finca donde florece la vida

  • El terreno alberga un centro de referencia para el sector primario en investigación, formación y mejora genética

La Finca de Los Morales, ubicada en Huéscar, es uno de los centros institucionales puesto al servicio de la investigación y formación agraria de la provincia en alianza con otras instituciones de referencia. Más de 300 hectáreas de monte dedicadas al almendro, las viñas, el cereal o el pistacho, donde también hay hueco para el rey del lugar; el cordero segureño. Todo bajo certificación ecológica, sirve de marco perfecto para contribuir al desarrollo socioeconómico del Altiplano y la provincia, a la vez que para generar conocimiento, a través de proyectos de investigación como los que suscribe la Diputación de Granada, desde hace 20 años, con instituciones como CISC, IFAPA y las Universidades de Granada, Huelva, Murcia o Córdoba.

De igual modo, se llevan a cabo trabajos de innovación o formación agraria con el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano, Afemagra, Hortoan, la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) o la SAT de Pistachos Andalucía. La finca de Los Morales destaca por sus instalaciones de apoyo formativo en materia agro-ganadera, un aula homologada para cursos FPO, acreditación por parte de la Junta de Andalucía para impartir formación en Agricultura Ecológica, actividades Auxiliarles en Agricultura e Instalación de Jardinería, así como alojamiento, el cual se usa habitualmente para estudiantes, profesores e investigadores.

Además, es en la finca donde el equipo técnico de la institución desarrolla una importante labor de divulgación en otros municipios de la provincia de Granada, a través de los acuerdos de concertación establecidos entre Ayuntamientos y Diputación.

El cultivo del pistacho en esta finca es un ejemplo de una de las actividades que se desarrollan como posibles alternativas o complemento a otros cultivos tradicionales que cada vez son menos rentables. Este proyecto se encuentra en pleno desarrollo y cuenta con la colaboración de la SAT de productores de pistacho de Andalucía, la Diputación de Granada y el GDR.

También cuenta con un invernadero y umbráculo en pleno uso con el ensayo de Campo experimental con técnicas de producción de agricultura sostenible (integrada) con diferentes variedades de tomate cherry. Este proyecto analiza la respuesta de desarrollo, productividad, rendimientos y líneas potenciales de comercialización en el interior de la provincia de granada. Además está preparado para futuros cultivos como por ejemplo, la sandía.

Igualmente a lo largos de los últimos años se ha trabajado con el consejo regulador del espárrago de Huétor Tájar tanto en la producción de espárrago como de 'garra', sistema de multiplicación del espárrago. Así como la producción de ajo, siembra experimental de Narcisos para usos medicinales, uso de setos como alimento ganadero, uso de cubiertas vegetales, etc. En definitiva, Los Morales es la finca donde florece la vida vegetal y animal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios