Andalucía

La juez Alaya mantiene su criterio de no ceder ninguna de sus investigaciones

  • Los jueces de refuerzo han propuesto que se haga una distribución de las causas importantes, que no admite la titular del juzgado.

La juez Mercedes Alaya, que investiga el escándalo de los ERE fraudulentos, mantiene su criterio de no ceder ninguna de las cuatro macroinvestigaciones que instruye desde hace varios años, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha nombrado dos jueces de refuerzo para colaborar en la marcha del juzgado, según han informado este lunes fuentes judiciales. Los jueces de refuerzo Ana Rosa Curra y Rogelio Reyes han propuesto, por su parte, que se haga una distribución de estas causas importantes entre los tres jueces -aunque han hablado en términos concretos y sin nombrar ninguna investigación-, algo que no admite la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, se ha reunido este lunes por la mañan con los tres jueces, primero con Mercedes Alaya, y posteriormente con los jueces Ana Rosa Curra y Rogelio Reyes, para concretar cuáles son las posturas de cara a la reunión de la Sala de Gobierno del TSJA que se celebrará mañana y en la que se abordará la situación creada en el juzgado de los ERE con la vuelta de Alaya.

Las posturas son actualmente las mismas que se hicieron visibles el pasado viernes, cuando el propio presidente del TSJA, Lorenzo del Río, se reunió con los tres jueces para tratar de llegar a un acuerdo sobre la distribución de las cuatro macrocausas: la investigación de los ERE fraudulentos, los delitos societarios relacionados con el Real Betis y Mercasevilla, y la instrucción sobre la presunta adjudicación ilegal de los terrenos de Mercasevilla. La negativa de Alaya a ceder ninguna de estas investigaciones provocó momentos de alta tensión en la mañana del pasado viernes y el presidente del TSJA pidió a la juez Alaya que hiciera un informe sobre la propuesta de distribución de los asuntos.

La titular del juzgado ha vuelto a defender que ella asume las cuatro causas, con la ayuda puntual de uno de los jueces de refuerzo, así como la celebración de algunas guardias, y que los dos jueces se encargan del resto de asuntos ordinarios que lleguen al juzgado.

El TSJA deberá decidir mañana si acepta la propuesta de la juez Alaya o no, y en el caso de que se aceptara, también podría decidirse la retirada de uno de los jueces de refuerzo, aunque el propio Lorenzo del Río ya dijo con anterioridad que en este juzgado había trabajo para tres jueces. Todo está en el aire a la espera de la reunión de la Sala de Gobierno de este martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios