Caso ERE

La juez Alaya vuelve a prorrogar su baja por otros 15 días más

  • Con este nuevo aplazamiento la ausencia de la juez cumplirá los seis meses y su baja pasaría a depender del CGPJ.

La juez Mercedes Alaya, que investiga el escándalo de los ERE, ha comunicado este miércoles oficialmente que ha prorrogado su baja por enfermedad por otros 15 días más, con lo que su ausencia llegará a los seis meses, según han informado a este periódico fuentes judiciales.

La magistrada se encuentra de baja desde el pasado 12 de septiembre y hoy le cumplía el último parte de su enfermedad, por lo que en principio debía incorporarse al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Si Alaya cumple el sexto mes de baja, lo normal es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se haga cargo de las sucesivas bajas, que se concederían por un mes, pero una vez que pasen unos dos meses aproximadamente podría iniciarse un expediente para conceder una incapacidad a la magistrada, lo que supondría apartarla de la carrera por motivos de salud.

En los últimos meses, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado varios escritos en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla solicitando que se retome la instrucción de la causa de los ERE y de otras que lleva esta magistrada, como el delito societario en la empresa pública Mercasevilla, que fue el origen del escándalo detectado en las ayudas de la Junta.

El Ministerio Público ha advertido igualmente del riesgo de que prescriban algunos delitos y ha pedido a la Guardia Civil que “priorice” la investigación de las ayudas de los años 2001 a 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios