Andalucía

El Ayuntamiento adquiere 473 contenedores marrones para residuos orgánicos

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

El Ayuntamiento de Granada ha adquirido 473 contenedores marrones de 2.000 litros de capacidad para la recogida de residuos orgánicos que instalará durante el mes de abril de este año en todos los distritos de la ciudad.

Se trata de "facilitar a los vecinos el reciclaje de todos los restos biodegradables de origen vegetal, de carne y de pescado que se generan en los domicilios", según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que ha visitado el colegio Padre Manjón, ganador de la Liga Escolar de Reciclaje de Pilas-Aceite y Ropa, junto a los centros CajaGranada y Jardín de la Reina.

Carazo ha explicado que "con estos nuevos contenedores Granada se situará a la cabeza de las capitales andaluzas con una mayor implantación de la recogida selectiva orgánica y el total cumplimiento de la normativa europea en esta materia, dirigida al máximo aprovechamiento de los recursos y a la potenciación de la economía circular".

Así, este 2024 está marcado como el año para la consolidación de la recogida selectiva de la orgánica con la implantación de estos cerca de medio millar de contenedores marrones para su uso por parte de los ciudadanos gracias a la financiación de los fondos Next Generation y con una importante campaña de concienciación asociada para asentar su uso en los hogares.

Según ha agregado Carazo, pese a que el plazo de adquisición de los contenedores está prorrogado hasta junio de 2025, el gobierno local que preside ha priorizado la implantación total de la orgánica para este mismo año.

Los nuevos contenedores estarán en un primer momento abiertos para el uso de todos los ciudadanos, si bien disponen de una cerradura AGA que permitirá al Ayuntamiento implementar instantáneamente cualquier otro tipo de sistema, como apertura con llave o con tarjeta, una vez que vaya evaluando el funcionamiento del sistema.

Actualmente, más del 40 por ciento de lo que depositado en las bolsas de basura incluye biorresiduos, que son aquellos que pueden ir al contenedor marrón para su total aprovechamiento como compost que puede servir de fertilizante e incluso de generador de energía.

Los primeros pasos de la recogida selectiva de la fracción orgánica comenzaron en Granada a partir del mes de junio de 2021 de la mano de Inagra, la empresa concesionaria de limpieza viaria y de recogida de residuos de Granada, con una fase inicial centrada en dar cobertura a los grandes productores de este residuo, como son los mercados municipales (San Agustín y Merca80), los centros comerciales, los hospitales, los hoteles y los comedores universitarios de centros educativos y de colegios mayores.

Esa primera fase tuvo continuidad en 2022 con la incorporación de supermercados, restaurantes y bares (con proyectos piloto en zonas de especial auge, como el barrio de Albayda) y en aquellos establecimientos que por sus especiales características desechan gran cantidad de residuos orgánicos como son las pescaderías, con servicios especiales de recogida puerta a puerta, así como en vía pública instalando un centenar de contenedores en puntos estratégicos de la ciudad.

DATOS DE RECICLAJE

La alcaldesa ha valorado los buenos datos de reciclaje de este residuo que ha presentado ya Granada en este pasado 2023 y que supera los 1.692.040 kilos de residuos orgánicos recuperados, por lo que prácticamente se duplica la cifra de 2022, con 443.800 kilos recogidos.

Carazo ha apelado nuevamente a la colaboración de todos los ciudadanos para apostar al máximo por la economía circular en la ciudad, especialmente de unos residuos que son cien por cien aprovechables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios