Andalucía

Y Aznar y Rajoy, juntos hoy en Sevilla

Mariano Rajoy, José María Aznar, Manuel Fraga, parte de la actual dirección del PP y buena parte de sus dirigentes históricos coincidirán hoy en Sevilla para conmemorar el congreso de los populares del año 1990, cuando la salida definitiva de Manuel Fraga de la presidencia dio paso a lo que se llamó la refundación popular. Rajoy, que hasta ahora ha evitado cualquier declaración sobre las nuevas revelaciones del caso Gürtel, se reunirá primero con los padres de la joven sevillana Marta del Castillo y de la niña onubense Mari Luz Cortés, los dos hombres que han solicitado, como el PP, la implantación en España de la cadena perpetua revisable. Se trata de un acto pensado para el lucimiento, pero que le será finalmente muy difícil de llevar por cuanto el caso Gürtel no dejará de marcar la agenda, en especial cuando su competidora interna, Esperanza Aguirre, se salió del guión y abogó anoche por suspender de sus "funciones políticas" sobre quienes pesen sospechas de corrupción. El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, señalado por la Policía como el aval de Francisco Correa en diversos gobiernos populares, sigue siendo senador.

Pero el principal acto de la jornada comenzará a las 14:00 en un restaurante sevillano, donde Aznar, por mediación de la fundación FAES, ha citado a todos los miembros de la dirección que le acompañaron en 1990 en su proclamación como presidente del PP.

Entre el 30 de marzo y el 1 de abril de ese año, el PP celebró en Sevilla su XX congreso, en el que Manuel Fraga cedió el puesto a Aznar y, además, le otorgó carta blanca para hacerse con el partido, un hecho que se escenificó cuando el fundador del PP rompió ante los congresistas, y entre lágrimas, una carta de dimisión, sin fecha, que el nuevo presidente le entregó por si alguna vez tuviera que disponer a ello.

Aznar alcanzó la presidencia del PP gracias al apoyo, entre otros, de Francisco Álvarez Cascos y Rodrigo Rato, y la elección de Sevilla en 1990 tampoco fue casual: el PSOE sufría, entonces, las revelaciones del caso Juan Guerra con una especial repercusión en lo que era su feudo: Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios