Andalucía

Balance provisional de las precipitaciones

Una mujer ahogada en su propia casa, una treintena de vecinos rescatados por las Fuerzas de Seguridad y unas personas 300 que han tenido que abandonar su domicilio por su propio pie al inundarse sus casas, ademas de coches arrastrardos por el agua, decenas de bajos de viviendas y locales comerciales anegados, los clases de los centros educativos suspendidas en toda la provincia y la carretera nacional 331 cortada en Antequera son las principales consecuencias momentáneas de las intensas precipitaciones sufridas en al comarca del Guadalhorce. El río del mismo nombre, causante de algunas de las cátástrofes más importantes de la historia de Málaga, se ha vuelto a desbordar prácticamente desde su nacimiento en Villanueva del Trabuco.

Las lluvias han superado en varias localidades los 200 litros por metro cuadrado, en varios casos concentrados en apenas unas horas.El Guadalhorce ha causado problemas a lo largo de su recorrido, desde la citada Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Valle de Abdalajís, Álora, Cártama e incluso algunas áreas de Alhaurín de la Torre. También en la comarca de Antequera se han registado complicaciones, incluido Bobadilla y finalmente en Ronda. El alcalde de Álora ayer había avisado a las localidades que estuvieran atentos a las precipitaciones por sus riesgos.

Las inundaciones han provocado la intervención de la Unidad de Emergencias del Ejército, que en primera instancia actuará en Álora. En esta localidad, en la barriada de La Isla, ha muerto una mujer cuando se encontraba en su vivienda con su marido. Las aguas anegaron la vivienda y según los primeros datos pereció ahogada. "Ella era una persona muy mayor y no ha podido suber al tejado, donse sí estaban sus familiares", explicó el alcalde de la localidad José Sánchez. En esta población, el Guadalhorce ha provocado que el agua suba unos 4 metros y que ocupara los bajos de las casas. En la localidad han precisado ayuda para su rescate unas 50 personas y otras 150 se han marchado de sus hogares por su propio pie.

En Pizarra también han actuado los helicópteros para rescatar algunas personas. Allí las aguas arrastraron un vehículo casi diez kilómetros y afortunadamente el conductor, subido en el techo puedo salvar su vida. El alcalde, sin embargo, teme por la desaparición de una persona, algo que de momento no está confirmado. En Sierra de yeguas, la situación se ha normalizado después de que la tromba de agua llegara hacia las 4 de la madrugada. En Ronda, en la zona del Hoyo de San Miguel, el desbordamiento del río Guadalevín ha provocado el desalojo de una decena de personas.

Las precipitaciones más intensas se han recogido en Alpandeire con 245 litros por metro cuadrado y también en Pujerra y Álora se han registrado más de 200 litros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios