Andalucía

CCOO y UGT rechazan el recorte de Canal Sur 2 y lo ven "mercantilista"

  • Advierten de la destrucción de empleo, mientras la Junta ve "inteligente" la medida.

Los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y de UGT-A, Manuel Pastrana, se posicionaron ayer en contra de las medidas en torno a Canal 2 Andalucía, considerado por ambas centrales como "un recorte", y que fue definida por Pastrana como una "operación puramente mercantilista" y que dejará en la calle a miles de trabajadores del sector audiovisual. El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, anunció el pasado martes en el Parlamento andaluz la decisión de replantear el funcionamiento del segundo canal de la televisión autonómica, Canal Sur 2, que de momento en octubre pasará a emitir la misma señal que Canal Sur, pero con subtitulación, lengua de signos y audiodescripción en el caso de las películas.

Carbonero consideró que en este país los medios de comunicación públicos "son el máximo espacio de expresión de la libertad y pluralidad y respeto a la pluralidad de un territorio", por lo que apuntó que "los que eliminan esos espacios de los medios de comunicación social están eliminando espacios de democracia y libertad". Por su parte, Pastrana centró su rechazo en que esta "operación mercantilista no responde ni a un gran proyecto de comunicación, ni a un proyecto que beneficie a los andaluces sino sólo es una operación de reducción del gasto que se lleva por delante el empleo de varios miles de trabajadores del sector audiovisual".

A pesar del rechazo sindical, y de las organizaciones de consumidores, que ven precicipitada esta medida, donde sí encontró apoyo la iniciativa de ahorro de la RTVA es en La Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) y la Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas (Fapas), que la han acogido con "satisfacción".

En la esfera política, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, vio la medida sobre Canal Sur 2 "inteligente", puesto que no perjudica a las plantillas y al mismo tiempo ahorra dinero -unos 20 millones, según la RTVA-. Desde el PP no creen que se vaya a producir tal ahorro y menos aún, que el cierre de CAnal Sur 2 se vaya a saldar sin ningún despido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios