Andalucía

Una edil de Córdoba firmó facturas municipales a favor de su hermano

  • El PP apunta a su participación en la adjudicación de trabajos a la empresa de su familiar

La documentación solicitada por el PP sobre la relación comercial mantenida entre el Ayuntamiento de Córdoba y el negocio del que es accionista el hermano de la teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario (IU), arroja el dato de que esta edil autorizó con su firma el 62% de los pagos realizados a la misma. En el periodo comprendido entre 2003 -el año en que Candelario entra en la Corporación- y 2009 el Consistorio facturó con esta empresa un total de 133.000 euros. De esta cantidad, algo más de 82.000 euros llevan la firma de esta concejala, tanto en su condición de responsable del Área de Infraestructruras como de Presidencia.

De este modo, los populares remarcan la participación de la concejala en el proceso de adjudicación de determinados trabajos a esta empresa aunque sólo sea con la convalidación del gasto, el último paso de toda la tramitación. Frente al argumento esgrimido desde IU de que dicha convalidación no supone participar en el proceso de selección y adjudicación, desde las filas del PP se mantiene que Candelario debería haberse abstenido de estampar su rúbrica al estar implicada una empresa con la que mantiene una relación de segundo grado de consaguineidad.

Candelario toma posesión de su acta de concejal en junio de 2003 y hasta diciembre de ese año sólo firma dos pagos a la empresa de su hermano. Al año siguiente se duplicó esta cantidad y en 2005 fue de siete y de cinco en 2006. Doce meses más tarde firmó 18 facturas y 16 en 2008, mientras que en 2009 la cifra se redujo a sólo cuatro.

En el pormenor de estas facturas -cuyo grueso abarca los seis años y medio en que fue responsable del Área de Infraestructuras- aparecen conceptos como las fichas de dominó y los dados de parchís gigantes para la Ciudad de los Niños, la decoración de la carriola que acompaña la peregrinación a El Rocío o los faldones para los maceteros que se usan para señalar las casas que participan cada año en el Concurso de Patios. También está el famoso escudo bordado, el montaje y desmontaje del palco de autoridades de Semana Santa y tejidos para inauguración de esculturas, la decoración del Belén Municipal o una cortina de baño para el Alcázar de los Reyes Cristianos.

En cambio, frente a las 47 facturas firmadas como responsable de Infraestructuras, sólo hay nueve como teniente de alcalde de Presidencia, cargo al que llegó en julio de 2008. Estos últimos pagos se concretan a actuaciones desarrolladas en diversos centros cívicos municipales, como colocación de cortinas, tapizados, mesas camillas y colocación de rieles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios