Andalucía

Díaz afirma que no busca abrir una grieta en la dirección del PSOE

  • La presidenta insiste en que su encuentro con Rajoy no la distancia de Rubalcaba porque su propuesta al jefe del Ejecutivo no es incompatible con la oposición socialista al Gobierno

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo ayer que si algunos ven su propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre un pacto por la regeneración política y la lucha contra la corrupción, como una posibilidad "para buscar una grieta" del PSOE es que no se estará entendiendo nada ni viendo lo que está pasando la calle, donde los ciudadanos exigen una lucha implacable contra la corrupción. En una entrevista en el programa Herrera en la Onda, que dirige y conduce Carlos Herrera en Onda Cero, Díaz insistió en que el presidente del Gobierno, con el que se reunió anteayer en Madrid, tiene que liderar un pacto por la regeneración política del país, que genere confianza en los ciudadanos, lo que no significa que se deje de hablar del caso de los ERE o del caso Bárcenas. "Hay que hablar de todo y combatir toda la corrupción, se llame como se llame", sentenció Díaz.

La presidenta y futura líder de los socialistas andaluces según señala la hoja de ruta diseñada por el propio partido en Andalucía, hizo mucho hincapié en varios momentos de la entrevista en que no es "incompatible" que el principal partido de la oposición, el PSOE, haga la oposición y el control al Gobierno con el hecho de que ella le haya reclamado al presidente del Gobierno esa pacto por la regeneración política, porque una de las principales preocupaciones de los ciudadanos es la lucha contra la corrupción. "No es incompatible la posición del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la posición de la presidenta de Andalucía", subrayó Díaz.

La dirigente socialista se afanó en dejar claro que Rubalcaba es su secretario general y que desde Andalucía se va a "arrimar el hombro" en todo momento. Preguntada sobre si tiene "que temer algo Rubalcaba" de ella, respondió tajantemente que "en absoluto". "Es mi compañero, mi secretario general y él sabe perfectamente que desde el día siguiente al congreso, en el que yo voté otra opción [la de Carme Chacón], nos pusimos junto a la Ejecutiva federal y al secretario general, y vamos a arrimar el hombro".

Díaz insistió, con respecto a su propuesta de un pacto "de máximos" contra la corrupción, en que quien tiene que aprovechar esa oportunidad de liderarlo es Rajoy "y hacerlo, no para utilizar un arma contra nadie, sino para verdaderamente estar a la altura del momento histórico que vivimos". La presidenta del Ejecutivo autonómico recalcó que es el momento de que todos los partidos políticos y todos los gobiernos luchemos con contundencia y con todas las armas que tenemos a nuestro alcance contra la corrupción.

"Le he planteado al presidente del Gobierno lo que creo, que no podemos hacer cada uno la batalla por nuestra cuenta", explicó Díaz, quien proclamó que en Andalucía se va a ser "implacable" en la lucha contra la corrupción, con una ley de transparencia de "máximos". "Queremos abrir puertas y ventanas, pero, lógicamente, necesitamos el esfuerzo, el apoyo y la colaboración de todos los gobiernos". Para la presidenta andaluza, este país necesita, sin duda, un Gobierno fuerte, pero el principal partido de la oposición también tiene que serlo.

Por otra parte, Díaz señaló que en este momento no conoce ningún calendario del PSOE para realizar las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, de manera que cuando lo conozca y se le transmita, dará su opinión al respecto. No obstante, señaló que el calendario del PSOE tiene que ir en función de lo que interese a los ciudadanos y el partido tiene que estar "altura" de lo que la gente espera de nosotros, para que los ciudadanos se vuelvan a reconocer en el PSOE.

El secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, dijo que la propuesta de Díaz no sólo es "perfectamente compatible" con lo que plantea Rubalcaba sino que ambas posiciones "se fortalecen la una a la otra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios